sábado, junio 25, 2011

El enojo de los ayatolas

Francisco Garfias

Me gustó el diálogo en el Alcazar de Chapultepec. La flexibilidad del formato. La intervención del presidente Calderón. La actitud abierta del poeta Javier Sicilia.

No me sorprende el rechazo de los fundamentalistas de siempre, los que no aportan más que odio y división, los que hablan de claudicación por el simple hecho de sentarse a dialogar con el contrario.

La foto de primera plana, que muestra al presidente y al poeta abrazados como si fueran cuates, debe haberle provocado diarrea a más de uno.

A mi me devolvió la confianza en Javier Sicilia. Temía que lo hubiesen secuestrado los poseedores de la verdad. El poeta aprende rápido. Su liderazgo es de sumar, no de dividir.

Cosa de recordar que hay otros que han rehuido a la foto durante todo el sexenio.

El disgusto de los radicales no ha pasado desapercibido. “Hay mucha gente de ese lado que está enojada porque el encuentro salió bien”, nos comentan en Los Pinos. Los radicales pueden quedarse con sus frustraciones, sus anatemas. La causa de las víctimas avanzó un paso. Aunque no les guste.

* * *

Sicilia fue muy crítico con el gobernador de Morelos, Marco Adame. Pidió incluso al presidente Calderón que le pusiera fin a la protección de gobernadores de su partido.

El poeta aseveró que en lugar de enfrentar los problemas, el mandatario de Morelos es omiso en su trabajo; especialmente en el “toque de queda” que sufrió Cuernavaca, a raíz de mensajes intimidatorios en Internet. “Mandó a descansar a las instituciones”, aseveró.

Buscamos una reacción, vía SMS, del gobernador Adame.

Respondió que no deseaba polemizar sobre la actuación de las autoridades en esa ocasión. Pero aclaró que nadie mandó a descansar a las instituciones. “La historia es diferente. Lo lamento, pero es momento de ver hacia delante…”, se excusó.

Adame le tiene “enorme respeto” al dolor y a la causa de Sicilia. “Así lo hablé con él durante tres horas en Casa Morelos, el 2 de abril. Me quedo con su llamado a la reconciliación y al perdón por las vÍctimas. Lo comparto”, nos dijo.

El tema no fue evadido en el Alcázar por Felipe Calderón. El presidente le dio por su lado a Sicilia. “En ese caso concreto, de aquel fenómeno de Internet en Cuernavaca, yo soy de usted, yo hubiera preferido ir, montar fuerza pública y decir: señores, aquí, ésta es nuestra ciudad y la defendemos.

“Hay otros que operan de distinta manera”.

* * *

Manuel Espino asegura que ha tratado de suavizar las cosas con Felipe Calderón. Quiere hacer a un lado las “broncas personales” que ha tenido con el Presidente y sumarse a un esfuerzo nacional para controlar la violencia.

El ex jefe nacional del PAN nos cuenta que hace poco mandó una carta a Los Pinos, acompañada de una propuesta para combatir al crimen organizado: La Estrategia para la Paz Justa.

El documento, que recoge ideas de hombres y mujeres de más de 20 países, asume que enfrentar a los criminales no debe ser una decisión unilateral, ni parcial. Mucho menos partidista. “El punto de partida es hacer una estrategia conjunta entre la sociedad y el Estado”, dice la propuesta.

Roberto Gil Zuarth, secretario particular del Presidente Calderón, ya respondió la carta. De Espino. Le informa que el documento fue turnado a la Secretaría de Gobernación para su análisis.

Por lo menos le contestaron.

* * *

Lo negativo es que el político duranguense fue expulsado del PAN por supuestas violaciones a los estatutos del partido. “Me acusan de abuso de la libertad de expresión”, asegura.

El duranguense recurrió al Tribunal Electoral para recuperar sus derechos como panista. Jura que los magistrados han recibido presiones desde Los Pinos para dejarlo fuera de su partido. El fallo saldrá en unos 15 días.

Hay de dos sopas: o fallan a su favor, o regresan su caso al partido.

* * *

El pasado 24 de mayo reprodujimos aquí un correo el periodista Jacobo Elnecavé, conductor del noticiario TV10 de Chiapas, colaborador de diversas estaciones de radio y de Foro Judío de México.
El mensaje daba cuenta de amenazas anónimas recibidas por el conductor, pero también de ofensas a su origen judío. “En vez de periodista, deberías de ser jabón”, decía uno de los mensajes recibidos en su domicilio particular.

Nos enteramos ayer que Elnecavé, quien atribuía las amenazas a simpatizantes del pasado gobierno de Chiapas, fue salvajemente agredido en una discoteca de Tuxtla Gutiérrez. Lo desfiguraron, le provocaron lesiones en la cabeza, casi lo matan. La procuraduría estatal inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas, en contra del periodista.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Juan Pablo II): El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida.

No hay comentarios: