lunes, junio 13, 2011

El Ejército, el gran ausente en el ring mediático Hank vs Estado

Fausto Ovalle

Autoridades federales y estatales iniciaron una estrategia mediática para tratar de justificar la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, por el supuesto delito de acopio de armas en su residencia del hipódromo Caliente.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha redactado comunicados para informar y justificar la detención del empresario, además para difundir la imagen de dos armas de fuego de colección que tienen la leyenda Jorge Hank Rhon.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se sumó a la estrategia este domingo y detalló los homicidios en los que están relacionadas dos de las 88 armas que fueron aseguradas en el operativo de la detención del ex alcalde de Tijuana.

El fiscal del estado Rommel Moreno Manjarrez detalló que una de las armas está relacionada con el homicidio del vendedor de autos Marín Feliciano Camacho Ontiveros, ocurrido el 28 de junio de 2010 en Tijuana.

La otra arma de fuego está relacionada con el crimen del guardia de seguridad Olegario Figueroa Leandro, acontecido el 16 de diciembre de 2009 en la zona río de Tijuana.

Anteriormente, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa, ya que el titular, Francisco Blake Mora, es acusado de orquestar el operativo en contra del hijo del profesor Carlos Hank González.

A través de un inusual comunicado de prensa, en el que no se hace referencia de manera directa, expone: "La Secretaría de Gobernación subraya que todo Estado que se aprecie de ser democrático, debe ser respetuoso de las leyes e instituciones que sustentan la vigencia plena del estado de derecho. Bajo esta premisa el cumplimiento de la Ley es un imperativo del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, el gran ausente en el caso de la detención de Jorge Hank es de quien la orquestó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La madrugada del sábado 4 de junio, elementos del Ejército irrumpieron en la residencia de Jorge Hank Rhon y lo detuvieron junto con otras diez personas.

Los militares informaron que la detención fue por acopio de armas, ya que en la residencia del ex alcalde de Tijuana se encontraron 88 armas de fuego. Detallaron que el operativo fue en base de una denuncia anónima.

El argumento de los elementos del Ejército para irrumpir en la mansión de Hank Rhon era que había flagrancia, porque su personal de seguridad portaba armas largas y cortas.

Pero pasados los días se comprobó, a través de videos distribuidos por los abogados, que los guardias no portaban armas largas y sólo uno tenía un arma corta y con permiso oficial.

Con las grabaciones, la defensa de Hank Rhon asegura que se demuestra que no hay flagrancia, por lo cual el operativo de los militares es ilegal.

La Sedena no ha dado su postura sobre las grabaciones, su lugar lo han ocupado las autoridades estatales y federales.

No hay comentarios: