miércoles, junio 01, 2011

Divulga DOF querella por prácticas monopólicas en telecomunicaciones

En singular publicación, la CFC señaló que hay información suficiente, dada por el “denunciante”, para indagar a agentes económicos que habrían pactado fijar, elevar o manipular precios de venta o compra de bienes y servicios.

México, DF. La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión restringida.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el órgano antimonopolios señala que el procedimiento se inicia con base en una denuncia identificada bajo el número de expediente DE-012-2011.

Agrega que con base en la información del "denunciante", existen elementos suficientes para el inicio de la investigación por prácticas monopólicas absolutas.

Éstas consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

Asimismo, con la finalidad de dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

Sin embargo, la CFC aclaró que "aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni se han determinado los sujetos a quienes deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica".

No hay comentarios: