miércoles, junio 01, 2011

¡Aaaaarrraancan!

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Solía gritar eufórico el gran Jorge Sonny Alarcón cada vez que iniciaban la largada los purasangre en el hipódromo.

Algo así ocurrió con la versión blanquiazul de aquellas tricolores cargadas para destapar al discretísimo Ernesto Cordero. Quien, como suelen farfullar las misses ganadoras, dijo que no se lo esperaba y que se declaraba sorprendido pero contento del apoyo a su candidatura por parte de un centenar de panistas de diversos pelajes. Luego –él tan recatado siempre– reconoció que quiere, que tiene aspiraciones, pero que hay que respetar los tiempos, por lo que él seguirá sirviendo al país como secretario de Hacienda. Lo que ya provocó reacciones furibundas de los otros aspirantes como doña Chepina –Dios mío, hazme candidata–, quien exigió piso parejo; lo que es una versión light de aquel adagio norteño que dice que lo que no se vale es mamar y dar de topes. O lo que es lo mismo, que Cordero se pasa de lanza porque trabajará su precampaña desde el gabinete.

En cualquier caso y aunque habrá quienes digan que esta carrera presidencial comenzó desde el momento mismo en que Felipe Calderón tomó posesión, yo creo que el destape corderiano es ya el arranque formal que adelanta el 2012. Primero, porque los panistas firmantes no se mandan solos y es obvio que es el propio Calderón quien está detrás de la cartita. En pocas palabras, que Cordero es su candidato por encima de todos los demás y que quiere el proceso panista bajo su absoluto control. Lo que ha generado ya sentimientos que van de la frustración a los pucheros en Acción Nacional, provocando que un Santiago Creel diga ahora que no se vale que haya candidato oficial.

Lo cierto es que el cisma amenaza a un PAN con demasiados precandidatos pequeños, sólo dos –Santiago y Josefina– aceptablemente posicionados y ahora un favorito de Los Pinos.

Y por supuesto que el efecto dominó no se ha limitado a la colonia Del Valle. Ya desde ahora, en el PRI de Enrique y Manlio y en el PRD de Marcelo y Andrés Manuel se frotan las manos porque creen que el pleito será nomás entre ellos. Apuestan a que Ernesto no crecerá y que el desgarramiento en el PAN lo hará llegar exhausto y apenitas a julio del próximo año. Por supuesto que priístas y perredistas anticipan también una calificación negativa al calderonismo y a que la elección sea un plebiscito reprobatorio para el PAN. Cada quien sus cálculos.

Por lo pronto, y como prueba de que el baile comenzó, unos y otros ya se están dando con todo. El Gobierno filtrando y amagando con acusar y capturar no sólo a uno sino a dos ex gobernadores priístas presuntamente involucrados con el narco. O sea, un golpazo mediático a quienes ya se dan peñanietísticamente como ganadores. Mientras el gobierno priísta de Aguascalientes mete al bote a distinguido ex candidato panista, acusado de trácala.

Así que, mal que bien, las caballadas de jamelgos, yeguas, potrillos y hasta ponis flacos y escuálidos ya arrancaron. Para regocijo de apostadores morbosos y curiosos del gran deporte nacional que es la sucesión presidencial cada seis años.

P.D. Hasta hace no mucho solía cantarla junto con mi hija Alejandra. Era, por graciosa, una de nuestras favoritas. Pero jamás pensé que podría llegar a ser tan estremecedora. Que la habría de oír con un nudo en la garganta y la rabia en el pellejo. Acompañada de las ráfagas criminales de allá afuera. Entonada con una extraña mezcla de miedo y determinación por la maestra. Susurrada apenas por los niños de caritas pegadas al suelo. En un salón de kínder amenazado por las balas.

Qué bien por la capacidad de reacción de la profesora Martha, quien dijo aplicar los protocolos de seguridad del Gobierno. Pero qué vergüenza que eso ocurra en un país que libra una guerra perdida.

No hay comentarios: