domingo, junio 05, 2011

Detención de Hank Rhon, las Suspicacias en Twitter

Jenaro Villamil

La detención del empresario y exalcalde tijuanense Jorge Hank Rhon, uno de los “príncipes herederos” de las dinastías históricas del PRI, generó una ola inmediata de reacciones en Twitter y redes sociales, donde se recordó el vínculo de Hank Rhon con las agresiones al semanario Zeta, el origen de su fortuna como empresario de centros de apuestas y del hipódromo Caliente, así como la sospecha de ser una medida electoral en el contexto de las elecciones en el Estado de México.

Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, el ex hombre fuerte de la clase política del Estado de México. Famoso por su axioma: “político pobre, es un pobre político”, Hank González se convirtió en símbolo del enriquecimiento a partir de las posiciones de poder político, mientras que su hijo menor fue considerado el emblema de las oscuras relaciones, nunca confirmadas plenamente, entre el crimen orgaizado y la política.

Estas referencias surgieron en decenas de mensajes que se lanzaron en Twitter, así como otras que recordaban sus extravagancias y desafortunadas declaraciones:

“Por cierto, Jorge Hank dijo alguna vez que la mujer era su animal político favorito”, escribió Fernando Rodríguez.

Los políticos reaccionaron y comentaron. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete vinculó el caso con las elecciones en el Estado de México: “Jorge Hank Rhon, detenido por acopio de armas. Y ahora qué dirán sus padrinos en el Estado de México”.

El más polémico fue el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, convertido en crítico constante de las decisiones del gobierno de Calderón:

“Detener a Hank era necesario sin duda. Hacerlo por motivación política bajo el argumento de ‘queja anónima’ es de riesgo para México”, escribió Espino.

“Justa o no la detención de Hank, es reflejo de la estrategia fallida anticrimen, sostenida en un fin más político que social”, sentenció Espino en otro mensaje en Twitter.

La cuenta Cuaremeño especuló: “En caso de salir libre Hank Rhon, ¿Renunciará alguien del gabinete de ‘seguridad’?”.

Y otra cuenta, muy visitada, Anticorrupción, advirtió que “con la detención de Hank Rhon los ex gobernadores del PRI como Mario Marín, Ulises Ruiz, Reyes Baeza, Eugenio Hernández y Fidel Herrera, tiemblan!”.

Por lo pronto, el suceso dejó en segundo plano la promesa de 20 universidades públicas de Eruviel Avila, candidato del PRI en el Estado de México, así como la concentración en el Angel de la Independencia, en la capital del país, del contingente que acompañará a Javier Sicilia en la Marcha por la Paz y la Justicia.

No hay comentarios: