miércoles, junio 15, 2011

Descarta SHCP otra crisis como la del 2008

El Financiero

Tras reconocer que existen amenazas externas sobre la economía mexicana, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, descartó una nueva crisis como la del 2008.

Al participar en el Foro IMEF 2011 en esta ciudad, ante empresarios y ejecutivos de empresas regiomontanas, el titular de la SHCP describió un país con grandes logros a nivel macroeconómico, pero reconoció que falta todavía que estos se reflejen en la vida de los mexicanos y de las empresas.

En la sesión de preguntas, Cordero no dejó pasar la oportunidad de dar a conocer sus aspiraciones políticas de manera velada cuando a una pregunta sobre cómo veía a México en los próximos 10 años, respondió "¨Desde dónde?", provocando las risas de los asistentes al Club Campestre de Monterrey, donde se llevó a cabo este evento.

El titular de Hacienda dijo que México es una de las economías emergentes con una mejor prospectiva de crecimiento económico.

Señaló que este año se espera un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento, cifra en que coinciden Bancos, corredurías y expertos económicos.

"Muchos de estos pronósticos ya incluyen los datos de desaceleración económica que está presentando Estados Unidos", indicó.

El Secretario de Hacienda adelantó que para el 2012 se espera un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento y si todo sale bien, el país cumplirá tres años de recuperación económica creciendo a estas tasas, lo cual es una buena noticia.

En materia fiscal, Cordero aseguró que el Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU) seguirá mientras no haya una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Reconoció que en todo caso lo que falta por hacer es simplificar la operación de este gravamen.

Cordero recordó a los empresarios que la Ley del ISR contiene muchos hoyos que permiten una menor cantidad de contribuciones.

Agregó que este impuesto se podría eliminar siempre y cuando haya una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

.Durante su plática, el Secretario de Hacienda hizo una descripción de cómo se encuentra la economía mexicana, cómo le hizo el Gobierno Federal para lograr la estabilización y cuáles son los retos a los que se enfrenta México.

Mencionó que la expansión del crédito por parte de la Banca Comercial ha crecido en el 2011, lo mismo que la generación de empleos.

"En lo que va del año llevamos 327 mil 81 nuevos empleos y estamos cerca de pasar los 15 millones de mexicanos registrados en el IMSS y tenemos el mayor número de empleos en la historia del país".

Los buenos números de la economía mexicana, agregó, se deben a la disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

"En México no gastamos más de lo que tenemos como ingresos. Los niveles de endeudamiento son muy moderados y siempre reflejan nuestra posibilidad futura de pago", explicó.

El déficit del Gobierno para el 2010 fue del 2.5 por ciento del PIB, tomando en cuenta a PEMEX, y si se quitara a esta paraestatal el déficit sería del 0.5 por ciento del PIB.

El nivel de endeudamiento de México es más bajo que el de países como India, Sudáfrica, Hungría, Brasil y Perú.

Y comparado con algunos países europeos, México está mucho mejor que Irlanda, entre otros, que tiene un déficit del 10 por ciento del PIB. (Con información de Finsat/MVC)

No hay comentarios: