miércoles, junio 22, 2011

Dedazos gubernamentales

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los movimientos de Elba


Mandaron una carta de la Secretaría de Gobernación que me alivia.

Ya estaba yo muy preocupada por no ver los frutos del taller millonario que, según apareció en su página de transparencia costó más de 9 millones de pesos. Que no: Fue un error suyo. El costo del taller impartido por Javier Cordero Hernández y Asociados no fue de 9 millones sino de 107 mil 994.31 pesos (ya con IVA) según consta en un contrato que ayer nos mandaron a EL UNIVERSAL.

Puf, menos mal. Ahora que se aclaró el quemón, quizá deben de invertir ese dinero en Kumón, o en otro programa para enseñar matemáticas. Si fue dedazo, pues mecanografía. Si ni se dieron cuenta hasta ser balconeados por el diputado Pablo Escudero quizá deberían checar si tienen déficit de atención… Lo que sea que ayude. Pero ya.

Ya que andan en cursos que le den uno a la PGR y a su procuradora: “Quién es quién en el país y dónde viven”. Y de ortografía para que no confundan R con B de burros…

El rumor corrió ayer por la tarde, por Twitter. Alejandro Poiré lo adelantó: Detuvieron a terrible delincuente y lo dirían pronto; en reunión con Bancomer, también Felipe Calderón lo adelantó.

Comienza su nombre con “Ch”. ¿”El Chapo” Guzmán? Nooo, el recién nombrado mayor criminal de todos los tiempos sigue por ahí libre en el país. Nos referimos a “El Chango”, presunto líder de “La Familia Michoacana”.

Aunque suene a agua y aceite. Luis Inacio Lula Da Silva y Ricardo Salinas Pliego son amigos. Oh, sí: El empresario liberal y el hombre de izquierda que, bueno, se atrevió a romper dogmas… El mismo que dijo, recién tomó el poder tras lograrlo al cuarto intento, que gobernar era como tocar el violín: había que tomarlo con la izquierda y tocarlo con la derecha. Ayer se reunieron en el Camino Real y tuvieron una larga conversación.

¿Más que una buena relación y contrato de trabajo? Me dicen que más bien su relación es fruto de las inversiones que Salinas ha hecho en el noreste brasileño.

Lula está en México y dio la primera entrevista —desde que dejó el poder el 1 de enero a Dilma Rouseff— a Sergio Sarmiento en exclusiva mundial, lo que me parece dice mucho de TV Azteca.

Lula da Silva decidió no hablar públicamente hasta estas fechas. Le acaban de dar, por cierto —a él y a John Kufuor, originario de Ghana— el World Food Prize por reducir el hambre de sus países a la mitad. Qué envidia.

Cuando alguien como Elba Esther Gordillo escribe, como ayer, que habría que repensar el federalismo educativo… da miedo. ¿Pos qué andará planeando La Maestra? Hablando de Gordillo & Family. Pronto Nueva Alianza renovará su presidencia, sale Jorge Kahwagi. La disputa estará entre Emilio Zebadúa, Luis Castro Obregón —ambos cercanos y leales a Gordillo— y Mónica Arriola, su hija…

Por cierto, ayer precisamente Arriola tuiteó esto: “@MonicaArriola: “n0 skribs cHdo, pk c leE gch0. Estudia y escribe bien” Atentamente: La ortografía. #NuevaAlianza”. ¿Será campaña? Supongo.

Quizá un segundo paso sería seguir con una para la prosodia, la parte de la gramática que enseña la pronunciación y acentuación. Es una verdadera lucha epimedio… epimedio… epidemiológica.

El lunes por la noche, “Entre Tres” entrevistó a Santiago Creel. No sabía si reír o llorar cuando él se desmarcaba de algunas decisiones del gobierno de Fox con el que trabajó: Como la estrategia para Atenco o el desafuero. Ahora resulta, dice, que no estuvo de acuerdo, lo manifestó internamente en su momento… pero lo dice hasta hoy. O sea, pasó por un secretario de Gobernación desinformado y al que no le hacían caso. Mmm. Ah, también que si bien lo apoyó Fox, el ahora expresidente no sabía cómo funcionaba el PAN. Échale a él la culpa, pues.

Recuerdo por estos días una conversación con Carlos Abascal ya en Segob. Decía que si Creel no hubiera dejado tantas cosas en paréntesis por cuidarse y se hubiera puesto a trabajar, habría sido imparable. Por si sirve a otros miembros del actual gabinete que podrían verse en ese creel-espejo.

“Quiero encontrarme con un jefe de Estado que encabece la indignación y no la negación”, me decía ayer Emilio Álvarez Icaza con respecto a la reunión de mañana jueves entre víctimas y Javier Sicilia con Felipe Calderón en el Museo de Antropología. Hoy todos los detalles en el blog: (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos).

Tuit: Espejo en el cual mirarnos. Un debate de candidatos se cambia de horario porque coincide con el partido de futbol México-Honduras.

No hay comentarios: