miércoles, junio 15, 2011

Decisión de la juez en el caso Hank, fomenta impunidad: PGR

Tomás Rojas Madrid / Impacto

El auto de libertad otorgado por la juez noveno a Jorge Hank Rhon, preocupa a la PGR, pues la valoración que hizo a delitos como el acopio de armas, fue parcial, y podría traer como consecuencia actos de impunidad, afirmó la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez.

La subprocuradora precisó que hubo inconsistencias en la toma de decisiones de parte de la juez Blanca Evelia Parra, debido a que al Ministerio Público federal no se le aceptaron pruebas para contra advertir las presentadas por los abogados del empresario detenido el hace diez días.

La SIEDO trabaja siempre con estricto apego a derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una conciencia plena de aplicación de justicia, agregó Patricia Bugarín Gutiérrez.

Dijo que la valoración parcial efectuada por la juez trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a homicidios y 49 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en ningún momento fueron valoradas.

"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso".

La juez dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente, resolvería sobre éstas al momento de decidir la situación jurídica de los indiciados, y los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver".

La subprocuradora dijo que en todo momento han respetado la autonomía del Poder Judicial e incluso respetó los tiempos de la impartidora de Justicia para valorar dichas probanzas.

Dijo que pese a la presencia del Ministerio Público federal, cuando se iba a proceder a la notificación del auto de libertad a Jorge Hank y coacusados, "al representante social de la Federación no se le notificó de forma inmediata la resolución sino que esto ocurrió más de siete horas después impidiéndole así conocer de manera oportuna los argumentos en que sustentó su resolución".

En total, cuatro puntos los abordados por la titular de la SIEDO, en donde afirmó que la PGR puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a once personas, entre las que se encontraba Jorge Hank Rhon, armas de fuego, y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas por lo que se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la representación social.

No hay comentarios: