miércoles, junio 01, 2011

De los madrazos al diálogo

Francisco Garfias

A Humberto Moreira no le gustó nadita el destape del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos. Sabe que eso puede dificultarle al PRI la recuperación de Guanajuato, estado que su partido perdió hace casi dos décadas.

El hombre se sentiría más tranquilo si el candidato del PAN fuese el secretario de desarrollo social local, Miguel Márquez, delfín del gobernador Juan Manuel Oliva.

“Si Oliva tumba a Córdova, ya chingamos; podemos recuperar el estado…”, aseveró el político coahuilense.

Y no es que Moreira deteste al doctor Córdova. Al contrario, lo respeta demasiado como para madrearlo.

“En Coahuila se comportó como el más “eficiente” secretario de salud”, reconoció el ex gobernador.

El priista está conciente de que Oliva es el mayor obstáculo que enfrenta el secretario Córdova para convertirse en candidato del PAN. El gobernador del Yunque es un buen operador político, tiene el control del Consejo Estatal del azul. No ha podido hacer crecer a su pollo, pero tiene capacidad para dar el dedazo.

Le preguntamos a Moreira quién es el priista mejor posesionado en las encuestas, de cara a la elección de gobernador en ese estado. Respondió casi automáticamente: Juan Ignacio Torres Landa.

* * *

El travestimo político está de moda. Ya no sorprende a nadie que un amarillo se vista de azul, o que un tricolor se aparezca como auriazul, o que un azul se vista de rojo. Ejemplos sobran. No alcanzaría la columna para mencionarlos.

El más reciente cambio de playera lo protagonizaron dos hombres con una trayectoria de lucha muy respetable, ambos ex guerrilleros: el senador René Arce; y el diputado, Víctor Hugo Círigo.

Ambos ofrecieron 100 mil votos a Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Jesús Zambrano, otro ex guerrillero, recordó ayer que cuando Arce abandonó el PRD, hace unos meses, acusó a Marcelo Ebrard de comportarse como un político priista. “Uno dice what? ¿Dónde quedaron esas críticas?”, preguntó el presidente del PRD.

Chucho no olvida que René, ya en su etapa de político, le ha sacado sacó jugo al sistema y a su militancia en el PRD. Fue asambleísta, delegado en Iztapalapa, dos veces diputado federal, y ahora senador.

“Sería bueno que le dijera bye bye al grupo parlamentario. Tiene 18 años haciendo uso del logotipo del PRD. Por lo menos hubiese dado las gracias”, manifestó.

* * *

Moreira sacó el número uno en la rifa; Madero el dos; Zambrano el tres. En ese orden hablaron con la prensa, tras la reunión que los citados dirigentes partidarios sostuvieron ayer en un hotel capitalino. Es el segundo encuentro en menos de una semana.

No quisieron enfrentar juntos a los medios de comunicación. La posibilidad de verse confrontados los llevó a dar sendas conferencias de prensa por separado.

No hubo grandes acuerdos en el cónclave de ayer; solo generalidades. Hablaron de “blindar” las elecciones, empujar las reformas estructurales –política y laboral—; coadyudar a la elección de los consejeros del IFE.

Y sin embargo, creemos que fue útil. Por lo menos ya se sientan a hablar, cosa que era impensable con los anteriores dirigentes de los partidos. “Antes nos dábamos de madrazos; sobre todo con Maderito; con Zambrano somos primos hermanos”, ilustró Moreira.

* * *

Nos llamó Mónica Zavala, hermana de la primera dama. Quería dejar muy claro que nunca ha trabajado para Manuel Minjares, promotor de la candidatura presidencial de Ernesto Cordero.

“No he trabajado con él, ni lo haré. Tampoco tengo porqué decir con quién voy, o con quien no voy. En su momento lo decidiré”, precisó la menor de las hermanas Zavala.

El tema viene a cuento, porque ayer escribimos aquí que no todos los hermanos de Margarita Zavala respaldan la candidatura de Alonso Lujambio.

“Mónica, la hermana menor, trabaja con Minjares”, destacamos, apoyados en palabras del propio Manuel.

* * *

Ricardo Monreal ya era precandidato del PT a la jefatura de Gobierno. Ayer sumó el apoyo de Convergencia.

El presidente del Partido Naranja, Luis Walton Aburto, informo que después de analizar los diversos perfiles y las propuestas de los aspirantes, la agrupación política resolvió apoyar al senador zacatecano, en alianza con el PT.

Monreal tendrá que esperar ahora a que el PRD postule a su abanderado. La izquierda busca un candidato único en la lucha por conservar el gobierno de la capital.

Está por verse su la definición es a través de una encuesta –lo que prefieren en el GDF– o en elección directa, lo que a todas luces favorece al candidato obradorista.

No hay comentarios: