domingo, junio 12, 2011

Dan los ‘Chuchos’ respaldo a Ebrard

Claudia Salazar y Manuel Durán / Reforma

La corriente Nueva Izquierda (NI), la más numerosa en el PRD, decidió apoyar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard, luego de que el jefe de Gobierno les aseguró que sí quiere competir en 2012, y ofreció mantener una alianza política con esa expresión perredista.

Pese a que Ebrard se echó para atrás en el apoyo a la alianza con el PAN en el Edomex y ello provocó un alejamiento, la corriente conocida como «Los Chuchos» optó en darle su apoyo ante la imposibilidad de un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de NI reconocieron que a partir de este apoyo, se espera que la candidatura del senador Carlos Navarrete al Gobierno del DF tenga respaldo por parte de Ebrard o al menos no sea «vetado» en la larga lista de aspirantes.

«No es una condicionante el apoyo a Navarrete, pero sí esperamos que haya apertura a su candidatura», dijo un dirigente de NI.

Marcelo Ebrad participó en el «Encuentro Nacional de Dirigentes» de la corriente Nueva Izquierda, a la que acudieron Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fundadores de la misma.

También el coordinador de los senadores Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, candidato al Gobierno de Nayarit. Ebrard fue acompañado por Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del partido.

En esa reunión se formalizó que Nueva Izquierda es «afín» a Ebrard y que la decisión de apoyar su candidatura se formalizará en un Congreso Nacional a finales de julio, luego de un proceso deliberativo con todos los integrantes de la corriente.

«Nueva Izquierda tiene coincidencias importantes y reconocimiento por el brillante desempeño en su Gobierno, aquí en la ciudad», dijo Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda.

Precisó que por el momento se trata de una «predefinición» a favor del jefe de Gobierno y que el apoyo final se dará de la consulta y deliberación con las bases de la corriente.

No hay comentarios: