lunes, junio 06, 2011

Cumplen o se van, advierte Sicilia

Jorge Monroy

Morelia, Mich. “Esto es una lección de democracia”, sentenció el poeta Javier Sicilia, quien además pidió la renuncia de funcionarios públicos. “Cumplen o se van”, advirtió en esta ciudad, donde cientos de voces corearon y aplaudieron su petición.

Las mismas voces que desde el 2008 piden justicia por la muerte de ocho personas el 15 de septiembre de aquel año, cuando una granada estalló en la plaza mientras se festejaba la libertad e independencia de México, que claman por el asesinato de 20 turistas michoacanos en Acapulco, que desean se detengan los ataques de La Familia Michoacana, que quieren vivir en paz.

Acompañado de habitantes del municipio michoacano de Cherán, donde los ciudadanos tomaron desde hace 60 días el control de los accesos para protegerse de la delincuencia, Sicilia aseguró que eso es una lección de democracia y recordó a los políticos que están para servir a la ciudadanía.

Mientras, los centenares de michoacanos respondían al escritor: “¡No están solos! ¡Ánimo poeta, Michoacán está contigo!”.

La capital michoacana fue la tercera parada que hizo el contingente integrado por más de una decena de autobuses y vehículos particulares que recorrerán ocho ciudades en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyo propósito será firmar el próximo domingo un pacto ciudadano contra la impunidad, violencia y militarización en el país, en la “ciudad más dolida y símbolo de este país, afectado por una guerra que no es la suya”, expresó el poeta.

Se espera que una vez concluidos los mitines y la firma de un pacto en las ocho ciudades con mayor índice de violencia, se abran los canales de diálogo con el gobierno del presidente Felipe Calderón en búsqueda de soluciones concretas a la problemática de cada entidad del país y que la administración federal dé mensajes claros de que realmente escucha las demandas del movimiento que encabeza. Estos primeros acercamientos con el gobierno, de acuerdo con los dirigentes, podrían ocurrir en Morelos después del 12 de junio, cuando concluyan los recorridos.

El poeta pidió a sus seguidores presionar para que la clase política cumpla con las seis demandas del movimiento, entre ellas la revocación del mandato, candidaturas ciudadanas y limpieza en los partidos políticos.

El sábado en Cuernavaca, Morelos, punto de partida, la banda de rock mexicana Café Tacuba despidió al contingente encabezado por Sicilia y el exombusman del DF, Emilio Álvarez Icaza, el cual suma a más de 1,000 personas que iniciaron el recorrido rumbo al Distrito Federal, Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua. La caravana de 13 autobuses y una veintena de vehículos es escoltada por elementos de la Policía Federal.

Javier Sicilia hizo una parada no prevista en la agenda: el Estado de México. Ahí, junto al analista José Antonio Crespo y el expresidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez Castañeda, mencionó que las elecciones en esta entidad tienen un “tufo” de ominosidad, porque desde ahora se observan posibles rebases en los topes de campaña por parte del candidato del PRI, Eruviel Ávila. La noche del domingo, la caravana llegó a su cuarto destino: San Luis Potosí, donde desarrolló un mitin en la plaza central, para después partir rumbo a Zacatecas.

No hay comentarios: