miércoles, junio 01, 2011

Corporativos dejan Santa Fe por Reforma ante la falta de servicios

Rocío González y Josefina Quintero / La Jornada

Al menos 15 corporativos del exclusivo complejo Santa Fe dejaron ese lugar para emigrar a la avenida Paseo de la Reforma, ante la falta de servicios, situación que se suma a la demanda de los jefes delegaciones de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, para que desaparezca el fideicomiso que opera en esa zona comercial, y no sólo sean los desarrolladores inmobiliarios los que decidan el destino de los recursos asignados.

En la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna aseguró que, de acuerdo con información de la Asociación de Colonos de Santa Fe, en los últimos dos años la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino sólo les ha entregado 50 de los 120 millones de pesos anuales a los que se había comprometido.

Esta situación, abundó, ha provocado que no se tengan los recursos para atender diferentes servicios como alumbrado público, señalización vial, suministro de agua potable y cuidado de áreas verdes, lo que ha llevado a un grupo de empresarios a abandonar el complejo comercial.

El perredista señaló que por lo menos 15 corporativos se abastecen de agua por medio de pipas y 80 por ciento de las luminarias no funcionan, lo que deja la zona prácticamente a oscuras, sin que cuente con la seguridad suficiente.

Ante ello, anunció que el próximo 14 de junio se realizará en la Asamblea Legislativa un foro para discutir la creación de un nuevo modelo de administración para Santa Fe, pues el actual ya no funciona.

Puntualizó que el objetivo ya no es cuestión de transparencia, sino de lograr que los recursos que hasta hoy han llegado a cuentagotas sean administrados en tiempo y forma para atender los rezagos de esa zona.

Más tarde, en conferencia conjunta, en un punto de Santa Fe, los delegados de Álvaro Obregón y Cuajimalpa también señalaron los problemas por la falta de infraestructura que afecta la calidad de vida de los vecinos y consorcios, entre ellos la accesibilidad de la zona y el desabasto de agua.

Al acto, al cual también fue invitado el presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Sergio Haua, quien no llegó, Santillán expuso que existen vacíos legales en la operación del fideicomiso, porque no se asignan recursos a ninguna delegación para atender las demandas del corporativo. Por ello, dijo, entre los cambios se deben etiquetar los recursos provenientes del presupuesto del gobierno local.

Aseguró que un factor importante para terminar con los problemas será la definición del plan parcial de Santa Fe; por ello se tiene previsto empezar la consulta la próxima semana. En dicho programa debe quedar clara la forma de administración, cambios y el desarrollo de la zona de corporativos.

No hay comentarios: