miércoles, junio 15, 2011

Congreso y junta de gobierno de Banxico aval a gira de Carstens por FMI, vieja lucha, fallan emergentes y gasto austero

* Tras aval de CNBV, Banco Base integrará negocio cambiario y en seis meses venderá casa de bolsa; Tíber avanza y solicitud por banco a fin de año; seguirá Casa Mexicana y fusión pronto; traba legal en OPA de GMéxico por GAPs

Alberto Aguilar


COMO ES PÚBLICO, sólo quedaron dos candidatos para relevar a Dominique Strauss-Kahn (DSK) en el FMI: la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde y el gobernador de Banxico Agustín Carstens . El gobernador del banco central israelí nacido en Zambia, Stanley Fisher ya no figuró en la recta final, aparentemente por rebasar por un par de años el límite de 65 años de edad. No habrá que esperar mucho para conocer al nuevo director-gerente del FMI, puesto que el análisis de los 24 directores ejecutivos a cargo inicia la próxima semana y en la misma o más tardar la siguiente se tendrá ya la decisión. Es casi seguro que Lagarde será la elegida al contar desde siempre con el apoyo del G-8. Con EU, Europa y Japón podrá arañar las dos terceras partes de los votos.

Sólo EU tiene 16.80% y Europa el 33% con miembros como Alemania con 5.83%, Francia 4.8%, Rusia 4.3%, Italia 4.26%.

El lunes ya Carstens reconoció que sus posibilidades son limitadas, luego de reunirse con el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner . Todavía esta semana Carstens hará gestiones en Japón y China, este último país con el 3.82% de los votos.

Felipe Calderón quiso aprovechar la coyuntura de la salida de DSK para retomar una vieja lucha que ha apoyado México en el interior del FMI desde finales de los 90’s en la época del también francés Michel Camdessus.

Se considera que los países emergentes como México no cuentan hoy con la representatividad que les corresponde. México tiene el 4.6% y ocupa la misma silla con España, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Brasil sólo posee el 2%. Y no es porque muchos países se nieguen a aportar más recursos a ese organismo surgido en la posguerra y cuyos fundamentos se plantearon en 1944 en Bretton Woods.

En 2008 en Pittsburg durante una reunión del G-20 se reconoció la necesidad de modificar ese estatus.

Más allá de esos anhelos, en los últimos días al llegar la hora de la verdad ni Brasil, ni China, ni el resto de los países emergentes se unieron a México. Sólo se recogieron expresiones diplomáticas. Rusia ni siquiera aceptó una visita de Carstens . En otras palabras se optó por cuidar los propios intereses, lo que facilitará que los grandes países mantengan la supremacía en el FMI.

Hay que reconocer también que el momento elegido por México no fue el más adecuado, máxime la coyuntura que atraviesa Europa con casos tan difíciles como Grecia para el que ya se anticipa otro millonario paquete de apoyo para resolver una deuda de 327 mil millones de euros.

La extenuante gira de Carstens se sabe contó con la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso y pese a los resultados se estima que al menos se logró sacudir la corona al campeón, como el propio Carstens afirmó ayer en una reunión por la mañana. En ese sentido, el tema de los gastos es sufragado por Banxico puesto que los esfuerzos en pro de un mejor equilibrio financiero internacional son parte de sus funciones. Su junta de gobierno avaló. Una fuente ligada a Banxico explicó además que Carstens aprovechó varios viajes ya programados para reunirse con sus contrapartes en España y Portugal. Otros en su tenor como miembro del consejo de estabilización financiera.

En lo que es comunicación, Carstens se apoyó además en las embajadas adscritas a la SRE que lleva Patricia Espinosa y en sus tareas sólo contó con un asistente.

A mediados de 2012 México asumirá la titularidad del G-20 a través del titular de la SHCP. Dadas las pretensiones de Ernesto Cordero y el proceso electoral, es una incógnita quien asumirá esa estafeta por dos años. El frustrado proceso por el FMI quizá ayude a pavimentar el camino con un Carstens que por lo pronto podría ser el único funcionario financiero de alto rango con vigencia transexenal.

* * *

FUE ESTE LUNES cuando la junta de gobierno de la CNBV autorizó el surgimiento de Banco Base, luego de 10 meses de gestiones en la dependencia que encabeza Guillermo Babatz . La aprobación se dio más rápido de lo que se esperaba a esta institución que comanda Lorenzo Barrera y que arrancó hace 25 años como casa de cambio. En 2006 se transformó en casa de bolsa. Por lo pronto el banco y la intermediaria bursátil se manejarán por aparte, pero no se descarta que en unos seis meses se pueda desinvertir esta última. Antes se integrará al banco toda la actividad cambiaria. Banco Base se manejará con 11 oficinas que hoy se tienen en el país y otra en Toronto. Es probable que máximo se abran dos más en el corto plazo, en ubicaciones por decidirse.

* * *

POR LO QUE hace a la solicitud para otro banco por parte de la Casa de Cambio Tíber que preside Enrique Vilatela y que dirige César Tello , todavía se está en los trabajos previos que exige ahora la CNBV antes de presentar la solicitud. Entre ellos el plan de negocios, lo de gobierno corporativo, sistemas y la factibilidad financiera. Aunque se avanza a buen ritmo, se espera estar listos para presentar el documento respectivo a fin de año, de ahí que la aprobación vendría quizá en los primeros meses de 2012. Entre sus objetivos está el apoyar a su tradicional clientela con créditos de corto plazo para comercio exterior. Casa de Cambio Tíber obtuvo su concesión en 1984.

* * *

EN ENERO SE concretó la compra de Hipotecaria Casa Mexicana que fundó Jaime Corredor y que era de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro por la sofol Apoyo Integral Inmobiliario que lleva Víctor Manuel Requejo . Será en este mes o a más tardar en julio cuando se concrete la fusión de ambas entidades. Va a prevalecer la marca de Hipotecaria Casa Mexicana. Tiene activos por dos mil 900 millones de pesos más otros 800 en administración de Condesa Financiera, en un mandato que les otorgó la SHF de Javier Gavito . Entre los principales accionistas de la sofol están Justino Hirschhorn, Pablo e Israel Brener y Salomón Marcuschamer.

* * *

LA OFERTA HOSTIL de GMéxico de Germán Larrea hasta por el 100% de GAP que dirige Fernando Bosque se da en el contexto de algunos acercamientos que se habían dado entre AENA y Abertis con los socios mexicanos del grupo aeroportuario, esto es Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada a instancias de SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome . El avance había sido limitado, por lo que el esfuerzo estaba en un impasse.

La OPA del grupo minero, hoy dueño de un 30 por ciento, deberá superar temas legales que ya se litigan, entre ellos la restricción estatutaria para que un solo socio pueda tener más del 10%.

No hay comentarios: