lunes, junio 06, 2011

Caravana por la Paz se interna en zona de Los Zetas

Heraldo

La caravana contra la violencia en México que encabeza el poeta Javier Sicilia fue recibida por más de mil personas ayer en Zacatecas, desde donde partirá a Durango pasando por zonas con presencia del cartel de los Zetas, en su ruta de 3,000 km a Ciudad Juárez.

La denominada "Caravana del Consuelo", integrada por unos 15 autobuses y varios automóviles, fue recibida alrededor de las 14h30 (19h00 GMT) en la majestuosa plaza central de Zacatecas, en el norte de México, en medio de repiques de la campanas y los gritos y aplausos de más de mil personas.

Esta movilización, que demanda un alto a la violencia del crimen organizado y un cambio de la estrategia antidrogas del gobierno sustentada en el despliegue de 50,000 militares, partió por la mañana de San Luis Potosí y luego lo hará hacia Durango, uno de los distritos más golpeados por el crimen organizado.

En San Luis Potosí, cuyas carreteras han sido escenario de secuestros de migrantes y donde en febrero pasado fue asesinado un agente aduanal de Estados Unidos en un ataque atribuido a los Zetas, Sicilia instó de nuevo al gobierno a escuchar el clamor de los mexicanos que le reclaman modificar su estrategia militar contra los carteles.

"Mientras las instituciones no respondan a la ciudadanía, las condiciones de anarquía social, de impunidad, de falta de seguridad, de indignación por los agravios son muy grandes", remarcó en un mitin.

La vigilancia en torno a la procesión de vehículos se ha estrechado a medida que se acerca a la frontera con Estados Unidos, donde los carteles libran una sangrienta batalla por el control de las rutas de las drogas.

Polémica

La detención en Tijuana (noreste) de Jorge Hank Rhon, millonario e integrante de una dinastía política del PRI, puso en alerta a esa organización política que gobernó México por 71 años, la cual advirtió al gobierno del presidente Felipe Calderón que no aceptará "cacerías de brujas".

Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, vecina de San Diego (California, Estados Unidos) y fundador de un imperio de casinos e hipódromos en México, fue detenido el sábado en la madrugada en su casa, donde le fueron decomisadas 88 armas que, según la Fiscalía, tenía ilegalmente allí.

El sigiloso operativo de decenas de militares en la casa, culminó con la detención de Hank Rhon y diez personas más, luego de una denuncia anónima.

No hay comentarios: