miércoles, junio 22, 2011

Cambian sede de reunión Calderón-Sicilia: será en el Castillo de Chapultepec

José Gil Olmos

Por razones de seguridad, la Secretaría de Gobernación decidió cambiar la sede de la reunión entre el presidente Felipe Calderón y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que acompañan familiares de víctimas de la violencia.

La nueva sede será en el Castillo de Chapultepec, en lugar del Museo de Antropología, donde inicialmente se realizaría el encuentro.

Y es que horas antes de que se concrete la reunión, el gobierno federal se enteró de que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversos grupos sociales se estaban organizando para realizar un plantón permanente a la entrada del Museo de Antropología.

Desde las primeras horas de este miércoles, la campaña denominada “#AcampadaMX” hizo circular en Twitter y Facebook mensajes para convocar a un plantón, durante toda la noche de hoy, para impedir la realización del encuentro.

Supuestos integrantes de la campaña “No más sangre” y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, circularon los mensajes, anunciando que participarían en la campaña “#AcampadaMX” para rechazar el diálogo con Calderón.

Frente a ello, la Secretaría de Gobernación sugirió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, cambiar la sede del encuentro, de acuerdo con miembros de esa agrupación.

Luego de descartar opciones como Palacio Nacional, como pretendía Sicilia, las partes acordaron finalmente realizar la asamblea en el Museo de Antropología, dado que –como explicó el poeta– ahí se encuentra el origen y raíces históricas del país.

Sin embargo, este mediodía se acordó el cambio de lugar, bajo la exigencia, por parte del movimiento ciudadano, de que ingrese toda la prensa –no sólo la acreditada por la Presidencia– y que el encuentro se transmita directamente a través de una señal que manejaría el cineasta y documentalista Epigmenio Ibarra.

Hasta esta noche seguía circulando en las redes sociales la invitación a participar en el plantón y las movilizaciones de protesta, ahora afuera del Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios: