viernes, junio 24, 2011

¡Calderón pide perdón..!

José Cárdenas

SIN CENSURA. El Presidente Felipe Calderón se bajó de la nube en que andaba. Volvió a pisar la tierra. Habló y escuchó en un foro no controlado. Rompió su círculo de protección. Fue un hecho inédito. Nunca en la historia de este país había sucedido algo semejante. El México indignado fue escuchado. Esas voces anónimas que recogen el dolor de las miles de víctimas. Esos gritos que fueron ignorados por las autoridades y los medios tuvieron un rostro. Los reclamos fueron duros. El Presidente aguantó vara. Mucha. Hasta pidió perdón. Reconoció sus errores. Se dijo dispuesto a rectificar. Felipe Calderón entendió que a su gobierno le faltaba mostrar el lado humano. El encuentro del Castillo de Chapultepec marca el inicio de una nueva relación con la sociedad. En adelante, la clase política tendrá que rendir cuentas. Entender que está para servir y no para servirse.

DOLOR. “Esta usted obligado a pedir una disculpa a la nación y a los deudos de las víctimas”. “Hemos venido hasta aquí para que nos hagan justicia“. “Esto no es una guerra nuestra sino de ustedes y el narcotráfico”. “Ustedes son los responsables del pudrimiento de las instituciones”. “No aceptamos más engaños, mentiras ni injusticia, exigimos, señor presidente, que nos cumplan, y den con el paradero de nuestros hijos“. “No es ético, ni cristiano derramar tanta sangre”. “No estaríamos aquí, si usted hubiera hecho su trabajo”. “Yo quiero que usted y el ejército nos acompañen, pero sin máscaras y sin armas, sólo como ciudadanos”.”Por culpa del gobierno este país será recordado como una nación de salvajes, cobardes y sinvergüenzas”. “El gobierno está fallando en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos”. “Ustedes dirán que muchos de los 40 mil muertos son criminales… aunque lo fueran, son también víctimas; hay que distinguir entre lo que no les dio el Estado y lo que no les dio la sociedad, para haber fracturado sus vidas”. “Queremos que las víctimas no sean un número, que tengan nombre y apellido, tienen una historia que contar”. Y todo, se dijo de cara al Presidente.

RÉPLICA. “Sí, sí debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero nunca por haber actuado contra los criminales, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado” –lo dijo, y golpeó la mesa. “Estoy dispuesto a rectificar”. “No me arrepiento de haber mandado al ejercito a las calles, hice lo que tenia que hacer”. “Ustedes hubieran hecho lo mismo. Hubo muchos que vieron las cosas y no actuaron, por eso cuando estuvo en mis manos actué, con aciertos y errores,pero actué”.”Claudicar o echarse para atrás no es paz”. “Pude haberme hecho pato, pero no lo hice”. “De lo que me arrepiento es de no haber actuado antes y tener un operativo justo en Cuernavaca que pudo haber atrapado a labanda que mató a tu hijo”. “Prefiero que me juzguen por haber actuado en lugar de por haberme quedado quieto”. “Suponer que toda la maldad viene delEstado, que el Estado es el generador único de la violencia, es un error”. “No hay violencia porque estén ahí las Fuerzas Federales. Las Fuerzas Federalesestán ahí porque ahí hay violencia, una violencia que las autoridades locales no pudieron controlar”.”Yo prefiero asumir la crítica, así sea injusta, a quedarme con el cargo de conciencia de haber visto el problema y, por conveniencia, no haber hecho nada”.

NO PODER. Javier Sicilia denuncia que el Poder Judicial hace que la virgen le habla. Que las víctimas ni siquiera han recibido una llamada, de los que aplican la ley. El poeta esperará sentado. Lo único que recibirá es un espeso comunicado de la Suprema Corte ¿de Justicia? Cito textual: “este máximo órgano de justicia constitucional se manifiesta abierta a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas, reiterarles que siempre se ha conducido con absoluta autonomía y transparencia y que su misión es la de acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos. Existe la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un EstadoDemocrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos”. No pues sí.

NUMERAZOS. Las principales encuestadoras coinciden. El PRI se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales. De acuerdo con Parametría, el PRI tiene 48%, el PAN 28%, y el PRD 18%. El punto más alto alcanzado por el PRI fue en marzo de 2011, cuando llegó al 56%, de acuerdo con la encuestadora GEA-ISA. A poco más de un año de las elecciones presidenciales, el PAN está en el segundo lugar. Desde abril de 2010, el blanquiazul no ha superado el 30% de las preferencias. El PRD, que junto con PT y Convergencia quedara como la segunda fuerza, se ubica como el tercer lugar. El resto de los partidos políticos se pelean entre el 3% y el 8%.

PAN CALIENTE. El senador Santiago Creel encabeza la preferencia para obtener la candidatura presidencial del PAN. Le sigue la diputada Josefina Vázquez Mota. El resto de los panistas considerados en las mediciones (Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González, Heriberto Félix,Manuel Espino, Juan Manuel Oliva, César Nava y Gustavo Madero), no alcanzan ni el 5%.

SOR-PRISA. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es preferido como candidato presidencial del tricolor por el 61% de los encuestados por Parametría. Anda “bajón” pues en febrero pasado llegó al 65%. ¡Y sorpresa! A Peña Nieto le sigue la diputada federal y ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, con el 8% de lapreferencia, según datos de Buendía & Laredo. Después viene el senador Manlio Fabio Beltrones, con 7%. En la última medición de Parametría, elsonorense aumentó 4 puntos de diciembre de 2009 a la fecha.

PAREJERA. En el PRD se observa un empate entre Andrés Manuel López Obrador (30%) y Marcelo Ebrard (32%). Lástima que Andrés Manuel diga que las encuestas son “viles patrañas”.

TELEFÓRMULA. Nos cambiamos enfrente. Búsquenos en el canal 121 de Cablevisión Digital. Un saludo a nuestros nuevos vecinos: Milenio TV (120) y canal 22.


BALAZO MORTAL: Las esquelas por la muerte de Manuel Rivera Ruíz, suegro de Enrique Peña Nieto tapizaron las planas de los principales diarios. Todos menos uno. Entre sollozos, los plañideros entendieron que el periódico del angelito no era digno de enjugar sus lágrimas.

ABUELO SABIO: El chiste de la vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia…

NIETARIO. ¿Que le dijo el 1 al 10? – Para ser como yo, necesitas ser “sin-cero”.

No hay comentarios: