jueves, junio 16, 2011

Calderón encara al Congreso y la SIEDO a Judicatura Federal

Impacto

En abierta confrontación entre poderes, el presidente, Felipe Calderón pidió al Congreso acordar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes, pero el PRI en la Cámara de Diputados reviró y llamó al Ejecutivo Federal a promulgar 25 leyes y decretos que están sin publicar.

Al arrancar los trabajos de la 50 Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas dijo que México ha avanzado en el equilibrio de poderes donde la democracia se construye todos los días y también todos los días hay riesgos de perderla, de ir caminando en sentido contrario.

En tanto, el vocero del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico señaló que la petición del jefe del Ejecutivo Federal no puede ser atendida en virtud de que no existen dictámenes de reformas para convocar a un extraordinario.

Incluso -dijo- si hubiera ya dictámenes tiene que pasar por la Comisión Permanente, convocar al periodo extraordinario, lograr un acuerdo de dos terceras partes de los legisladores, luego un año por los congresos de los estados y finalmente publicarlo, donde están detenidas muchas reformas aprobadas por el Congreso.

Sobre el mismo tema, el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter aseguró que el presidente “Felipe Calderón ha sido sumamente deficiente en construir puentes con el Congreso, planteando leyes mal elaboradas que los legisladores debemos corregir y ahora sólo sale a criticar”.

El legislador, se pronunció por convocar a un periodo extraordinario sólo para concluir reformas en materia electoral para evitar el uso discrecional de recursos en campañas políticas, regular los spots, infomerciales así como la publicidad en internet, entre otros temas.

Su compañera de bancada, la diputada, Leticia Quezada aseguró que no existen los consensos para sacar adelante dictámenes como la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Seguridad Nacional o la reforma política.

“Llama la atención que Felipe Calderón decida poner en la mirilla al Congreso de la Unión, justo cuando se atraviesa un momento crítico en su gabinete de seguridad y justicia, por los fallidos resultados de la Procuraduría General de la República”, indicó.

La legisladora exigió a Felipe Calderón a no utilice al Congreso de la Unión como pretexto para justificar la falta de avance en aspectos económicos y sociales en el país, pues lo que en 5 años no ha logrado, el Ejecutivo no lo va a conseguir en 500 días.

ES PERIODO EXTRA UNA DISTRACCIÓN: ROJAS

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que los llamados a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar diversas reformas son parte de una estrategia distractora.

En declaraciones a IMPACTO, Rojas aseguró que esto es parte de una campaña mediática de presión pues no existen los dictámenes que permitan avanzar en las reformas.

“Para qué poner fecha si no tenemos ningún dictamen”, dijo.

“Todos sabemos perfectamente y más los que han sido legisladores que no puede haber ningún periodo extraordinario si no hay un dictamen qué votar”, aseguró Rojas.

“Sin embargo, todas las comisiones están trabajando, tienen su cronograma. Algunas terminarán su trabajo a finales de junio, otras a principios de julio”.

“Todos estamos trabajando, comprometidos y avanzaremos siempre que haya algo”.

“El planteamiento no puede ser totalitario, absoluto”.

Luego puntualizó: “No puede ser que a veces (los legisladores) seamos demócratas y otras obstáculo. Debe haber mucho cuidado en la forma de expresarse”.

“El Presidente tiene muchos decretos y leyes pendientes, se tarda en promulgarlos. Un cúmulo”.

“(Llamar a un periodo extraordinario) es estrategia. Es meter encono, desprestigio, más que necesidad política”.

ESTRATEGIA DISTRACTORA

“Los acuerdos se ganan dialogando… haciendo cada quién la labor correspondiente”, remarcó.

Ello, después que el Presidente Felipe Calderón pidiera a la Cámara baja convocar a un periodo extraordinario.

"Todo parece ser que es una estrategia mediática y distractora. Porque todo mundo sabemos que las cosas no pueden hacerse ni realizarse si no es con el proceso legislativo correspondiente", dijo Rojas, entrevistado durante la Reunión Interparlamentaria que legisladores mexicanos sostienen con sus contrapartes estadounidenses.

Cuestionado tras la clausura de la Interparlamentaria, el priista apuntó que si los dictámenes de reformas, como la política, laboral y otras, no avanzan en Comisiones, los llamados como el Presidente a un periodo extraordinario no sirven.

Además, señaló que la campaña de presión inició desde el 30 de abril pasado.

"Nosotros pediríamos (al Presidente) que incluso nos ayudaran con el PAN, para que ayuden a hacer este consenso dentro de la Cámara de los Diputados. ¿O qué, la Cámara de Diputados somos sólo nosotros?", respondió Rojas a Calderón.

INSENSATO CONVOCAR A PERIODO

EXTRA SIN ACUERDOS: BELTRONES


El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el periodo extraordinario de sesiones que solicitó el presidente Calderón no sea un juego de artificio electoral.

En entrevista con José Cárdenas, el senador priista señaló que sería insensato abrir un periodo extraordinario para discutir, ya que cuando se solicitan son para votar lo acordado, “no para discutir”.

Manifestó que ojala y el gobierno del presidente y sus colaboradores hayan hecho un trabajo de convencimiento para acercarnos a los acuerdos. “El gobierno hubiera convocado antes para acordar lo que se tiene que votar en un extraordinario”.

El Presidente del Senado de la República y de la delegación mexicana a la Reunión Bilateral de Senadores México-Estados Unidos, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que “un periodo extraordinario se cita cuando hay acuerdos previos; yo estaría más que en disposición en apoyar un periodo extraordinario que surgiera de un acuerdo previo, porque no hay periodo extraordinario que tenga éxito simplemente para discutir”.

LIBERACIÓN DE HANK RHON

DAÑA A JUSTICIA Y EJÉRCITO


El auto de libertad otorgado por la Juez noveno a Jorge Hank Rhon, preocupa a la PGR, pues la valoración que hizo a delitos como el acopio de armas, fue parcial, y podría traer como consecuencia actos de impunidad, afirmó la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez.

En abierto tono de reclamo la Procuraduría General de la República se inconformó por la difusión del dictamen de la jueza, Blanca Evelía Parra sobre el caso Hank Rhon y dijo que su liberación “daña a la justicia y al Ejército”.

En voz de la subprocuradora Patricia Bugarín, titular de SIEDO, expuso que “ese daño se hizo a través de afirmaciones que hasta el momento no fueron probadas. Se habla de siembra de armas: eso es algo que no se demostró en ningún momento con la exhibición de los videos”.

En respuesta inmediata el Consejo de la Judicatura mencionó que las críticas hechas por la subprocuradora, carecen de sustento porque forman parte de los nuevos tiempos.

Mientras tanto el inculpado por acopio de armas, totalmente fuera de cargos pasó el día con su familia y por la tarde asistió a presenciar un partido de futbol, donde se exhibió en su estadio, poniéndose “la verde” y dejando sembrado una fuerte polémica en torno a la actuación del Ejército.

La Subprocuradora precisó que hubo inconsistencias en la toma de decisiones de parte de la Juez Blanca Evelia Parra, debido a que al Ministerio Público federal no se le aceptaron pruebas para contradvertir las presentadas por los abogados del empresario detenido el hace diez días.

La Siedo trabaja siempre con estricto apego a derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una conciencia plena de apliación de justicia, agregó Patricia Bugarín Gutiérrez.

Dijo que la valoración parcial efectuada por la juez trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a dos homicidios y 49 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en ningún momento fueron valoradas.

"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso".

La juez dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente, resolvería sobre éstas al momento de resolver la situación jurídica de los indiciados, y los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver".

La subprocuradora dijo que en todo momento han respetado la autonomía del Poder Judicial e incluso respetó los tiempos de la impartidora de Justicia para valorar dichas probanzas.

Dijo que pese a la presencia del Ministerio Público federal, cuando se iba a proceder a la notificación del auto de libertad a Jorge Hank y coacusados, "al representante social de la Federación no se le notificó de forma inmediata la resolución sino que esto ocurrió más de siete horas después impidiéndole así conocer de manera oportuna los argumentos en que sustentó su resolución".

En total, cuatro puntos los abordados por la titular de la Siedo, en donde afirmó que la PGR puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a once personas, entre las que se encontraba Jorge Hank Rhon, armas de fuego, y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas por lo que se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la representación social.

JORGE HANK SIGUE BAJO INVESTIGACIÓN

El empresario Jorge Hank Rhon, quien fue liberado después de que una juez no encontró elementos en su contra por acusaciones de las autoridades federales, continuará bajo investigación.

El secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, indicó que el ex alcalde tijuanense se encuentra 'obviamente implicado' en otras investigaciones, realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno al asesinato de una joven.

Indicó que 'siguen su propio curso' las averiguaciones por el presunto homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, de 20 años, quien tenía vínculos cercanos con un hijo de Hank Rhon y que fuera muerta de dos disparos el 13 de agosto de 2009 en su departamento.

No hay comentarios: