jueves, junio 16, 2011

Cadena perpetua a violadores y secuestradores: Eruviel Ávila

Ana Cecilia García

En lo que fue el segundo debate extraoficial entre los aspirantes a gobernador del Estado de México, convocado por Televisa, faltó contenido, confrontación de propuestas, pero sí sobraron las descalificaciones mutuas.

En poco más de una hora no hubo novedad en los posicionamientos de los candidatos del PRI, PAN y PRD.

Reiteraron lo que han venido manejando a lo largo de la campaña: la confianza de los mexiquenses.

CADENA PERPETUA A SECUESTRADORES: ERUVIEL

Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por ti”, afirmó que de ser gobernador del Estado de México propondrá al Congreso local aplicar “cadena perpetua” a violadores, pederastas, feminicidas y secuestradores.

Reconoció que la muerte de mujeres en la entidad es un asunto que apena, de ahí la necesidad de impulsar esta ley, que tiene como uno de sus objetivos dar seguridad a las mexiquenses.

El priísta reiteró que eliminará el pago de la tenencia vehicular y aclaró que pese a la derogación de este impuesto por parte de la Federación es facultad de los estados determinar si se aplica o no.

Por eso, en el Estado de México, a partir del 2012, este pago será eliminado, en beneficio de los automovilistas de la entidad.

A pesar de los ataques del perredista, Alejandro Encinas, Eruviel Ávila le reiteró que es el candidato de los ataques y él de las propuestas.

Eruviel Ávila rechazó que el empresario Carlos Hank Rhon haya invertido dinero en su campaña electoral y que si la oposición –PRD- tiene pruebas, que las presente ante la autoridad competente.

“Hank Rhon no ha enviado recursos a mi campaña; si tienes pruebas, muéstralas; el que afirma está obligado a probar... lo que dices es mentira, pero que el asunto se ventile en tribunales”, agregó.

El priísta sostuvo que ni el caso Hank Rhon o el de Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas, tienen por qué afectar el proceso electoral del Estado de México.

“La justicia no se debe politizar, se tiene que aplicar el Estado de derecho, se trate de quien se trate, que se aplique la justicia en el caso de Baja California o de Chiapas, que se aplique la ley, así de sencillo”, argumentó.

En el tema de la lucha contra el crimen organizado, Ávila Villegas aseguró que todos somos corresponsables; “yo soy enemigo que nos echemos la culpa los unos a los otros, le vamos a ganar la batalla a la delincuencia”.

Tras hacer un reconocimiento pleno a las Fuerzas Armadas, afirmó estar de acuerdo con que sigan en las calles, apoyando a las policías estatales en esta tarea, pero sólo de forma temporal, mientras “se supera la contingencia”.

INCUMPLIÓ ENCINAS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD: BRAVO MENA

En un debate más, el panista Luis Felipe Bravo Mena se lanzó contra el aspirante de la izquierda, Alejandro Encinas, al reprocharle que incumplió los requisitos de elegibilidad como candidato al no contar con la ciudadanía en el Estado de México.

Al mantener su estrategia de ataque para posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, el aspirante del PAN recriminó que el perredista cuente con dos lugares de residencia: uno en el Distrito Federal y otro en el municipio de Texcoco; “¿a cuál debemos creerle, Alejandro?”, cuestionó, ante lo cual le exigió aclarar el asunto.

Como respuesta, el aspirante de la coalición “Unidos podemos más” mostró ante las cámaras de televisión su credencial del IFE con domicilio en dicho municipio y aclaró que en 1993, cuando fue candidato a gobernador, recibió la ciudadanía mexiquense.

Asimismo, le echó en cara la “paradoja” de que pese a este cuestionamiento, hace unos meses el PAN estaba empeñado en aliarse con el PRD con él como candidato, sin importarle los requisitos de elegibilidad.

En el desarrollo del debate, Bravo Mena nuevamente exhibió los lazos de complicidad del entonces diputado Encinas para que Julio César Godoy ingresara a San Lázaro para tomar protesta; asimismo, reclamó que permitiera el bloqueo en Paseo de la Reforma en 2006, a orden expresa de Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al tabasqueño, el albiazul censuro que el candidato del PRD, PT y Convergencia le haga el trabajo para impedir una alianza con el PAN y le abone de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Cuando se abordó el caso del priísta Jorge Hank Rhon, Bravo Mena reprochó a Encinas que eludiera al desprestigio del Ejército, pues, dijo, él nunca ha utilizado el tema con fines políticos, contrario al perredistas

Finalmente, en su explicación sobre temas polémicos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto, el panista advirtió que como gobernador nunca propondrá algo al respecto, dada la ideología de su partido.

“Se conoce la posición del PAN, es un partido defensor de la vida y de los valores familiares. No haré una propuesta en ese sentido”, dijo.

Señaló que será responsabilidad del Congreso mexiquense debatir temas al respecto.

URGE REGRESAR EJÉRCITO A LOS CUARTELES: ENCINAS

El candidato de la coalición ‘Unidos podemos más’ al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, rechazó que en materia de combate al crimen organizado continúen las Fuerzas Armadas en la calle, al considerar que se corre el riesgo de abrir la puerta a posiciones autoritarias y de usar al Ejército en acciones judiciales con impacto político.

Al participar en una mesa de debate, el abanderado del PRD, PT y Convergencia se refirió así a la actuación de las Fuerzas Armadas y de las autoridades encargadas de la seguridad en la detención de Jorge Hank Rhon.

“El Ejército de ninguna manera en la calle. Lamento el papelón que han hecho hacer a las Fuerzas Armadas utilizándolos con fines políticos en muchos casos, no sólo en el reciente de Baja California, sino como se han utilizado las instituciones para afectar políticamente a quien no está de acuerdo con quien encabeza la autoridad, eso debe erradicarse”, indicó.

Aunque reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, consideró urgente que sus integrantes regresen a los cuarteles, ello luego de calificar como lamentable que se echara mano del Ejército en una acción judicial que tenía un impacto político.

Apuntó que el caso Hank Rhon daña la imagen del Ejército y “abre la puerta a la tentación autoritaria para que sin ningún escrúpulo y apego a la Ley se combata a la gente dejando la duda de si hubo delito o no”.

Alejandro Encinas apuntó que el caso tendrá implicaciones en el proceso electoral del Estado de México, al señalar que el personaje en cuestión tiene una identidad con la élite política que ha predominado en la entidad y por su intervención directa en los comicios electorales.

El político perredista criticó la posición de la PGR en la detención de Jorge Hank, pues incurrió en la vulneración de garantías, donde no se explica si hubo delito o abuso de autoridad.

En otro tema, aseguró que su gobierno “le hará justicia a Paulette” y a todas las mujeres que han sido abusadas y violentadas en el Estado de México, entidad que registra los niveles más altos en materia de violencia de género.

Refirió que en tan sólo cinco años se registraron 930 feminicidios y reporta 5 mil violaciones sin que el actual gobierno apresure la declaratoria de feminicidios para hacer justicia a las mujeres víctimas.

Encinas aseguró que es momento de un cambio profundo en el Gobierno del Estado de México dejando a un lado las prácticas clientelares, evitando la corrupción y el rediseño de las instituciones policiacas para que éstas se dediquen a perseguir a los delincuentes separando a los cuerpos policiales de la Secretaría de Gobierno.

No hay comentarios: