jueves, junio 30, 2011

¿Caballada? Pregunten por la yegua

Francisco Garfias

La intención era reunirse, al margen del partido, para bordar un pacto que evite “moretones y abolladuras” entre los equipos de los siete aspirantes presidenciales del PAN.

Pero no todos llegaron al hotel de Anzures, donde estaba programado el singular cónclave. La falta de quorum obligó a retirarse a los que sí acudieron.

La lista de convocados estaba integrada por Carlos Alberto Pérez Cuevas y Agustín Torres, del equipo de Josefina Vázquez Mota; Adrián Fernández y Héctor Ortiz Polo, de Alonso Lujambio; Alma Alcaraz y Juan Carlos Núñez Armas, de Javier Lozano; Carlos Borruel Vaquera, de Heriberto Félix; Flor Pedraza, de Ernesto Cordero; Miguel Rodarte y Jesús González; Santiago Creel; y Juan Pablo Adame, de Emilio González Márquez.

Hasta donde sabemos, asistieron todos los convocados, excepto los representantes de Cordero y de Creel. Eso bastó para dar al traste con el evento.

Los que sí fueron manifestaron, en corto, que estaban allí a solicitud de sus respectivos aspirantes. Los ausentes mandaron decir que no asistirían, sin dar mayores explicaciones.

* * *
¿La caballada del PAN? “Está muy flaca” soltó Ernesto Ruffo ante un auditorio atónito por lo que acababa de escuchar en voz del primer gobernador que tuvo Acción Nacional

Pero el bajacaliforniano inmediatamente precisó: “Lo que pasa es que no me han preguntado por la Yegua…”

“La yegua” no es otra que Josefina Vázquez Mota, única mujer entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. La diputada era parte de aquel auditorio que escuchaba a Ruffo en el Club de Industriales.

Es más, era la invitada estrella del acto pomposamente denominado “Instituciones y ciudadanos, el camino de México.”

Allí estaban, entre otros, los empresarios Manuel Arango, Mario Sánchez, Armando Paredes, Alfredo Achar, Pepe Carral, organizador del evento. Pero también los embajadores de Gran Bretaña, Francia Japón, Brasil; el ex canciller Fernando Solana…

Dicen los asistentes que Josefina parecía pez en el agua frente aquel “selecto” auditorio. Es la segunda aspirante panista que comparece en el Club de Industriales. La precedió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

* * *

Es extremadamente raro que un particular sea el centro del debate en la Comisión Permanente. Ayer sucedió. El empresario Gastón Azcárraga, ex concesionario de Mexicana de Aviación, cabeza del Grupo Posadas, fue duramente criticado por los “fraudes” cometidos contra los usuarios de la quebrada línea aérea.

Mucho más raro es que se planteen, incluso, reformar la Ley, para que el Congreso pueda citar a comparecer a particulares que, como Azcárraga, compraron barato, sacaron provecho, y quebraron la empresa.

Juzgue el tono del debate:

“Todo lo que la Compañía Mexicana de Aviación recibió en efectivo, se fue para pagarle al grupo Posadas de México, y por si fuera poco se fueron sobre el fondo de los trabajadores.

“El señor que cometió eso, que lo dirigió, que lo hirió, que lo convalidó es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier, recibiendo una presea de empresario del año, en alguna asociación patito”, dijo el senador del PRI, Francisco Arroyo, habitualmente moderado en sus intervenciones.

Por lo pronto, Gastón Azcárraga podría ser “invitado” al Congreso. Si se niega, los legisladores analizarían “alternativas legales” para obligarlo a rendir cuentas o, si de plano no asiste, modificar la Ley para obligarlo.

* * *
Ahora sí que lo agarraron con las manos en la masa. El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó en el Senado una grabación que la que, asegura, se escucha la voz de David Rivera Bernal, delegado de Sedesol en Nayarit, cuando dice que tiene instrucciones “claras y precisas” de Heriberto Félix, titular del ramo, de apoyar a Martha Elena García, candidata de Acción Nacional al gobierno de entidad.

“Estamos por iniciar lo que son los apoyos de Sedesol y me comprometí personalmente con la candidata y con Ramón (Cambero Pérez, presidente del comité estatal del PAN.) En los municipios, obviamente, vamos a esperar a quienes serán los candidatos para poder, ahora sí, echar la carne al asador porque, insisto, son las indicaciones que tengo de mi propio secretario…” dice la voz.

Agrega: “Una vez que salgan los candidatos de los municipios (vamos) a apoyarlos con todo. Pero ahorita ya podemos iniciar con todos los apoyos y los recursos para nuestra candidata. Martha Elena…”

Lerdo nos dijo que su partido presentara la denuncia correspondiente ante la Fepade. “Es una perla a la corrupción, pero también a la estupidez. Lo dijo en una reunión abierta con panistas”, puntualizó. Alguien lo grabó y se lo pasó al PRI. “Es una perla a la corrupción, pero también a la estupidez”, aseveró el priista.

No hay comentarios: