lunes, junio 13, 2011

Buscan tirar versión del Ejército en caso Hank Rhon

Abel Barajas / Reforma

Los abogados de Jorge Hank Rhon, ex Alcalde de Tijuana, tratan de demostrar que no existió flagrancia ni acopio de armas por parte de su defendido y que los hechos en la residencia de la Colonia Hipódromo, en general, no ocurrieron como lo relata el parte informativo del Ejército.

Con ese propósito, la defensa solicitó al Juzgado Noveno de Distrito de Baja California llevar a cabo una inspección en el lugar donde el sábado 4 de junio intervinieron elementos militares.

Según los defensores del empresario, con la diligencia se busca que la autoridad judicial se cerciore de la ubicación y perspectiva de las cámaras de circuito cerrado, para que valide los videos ofrecidos como pruebas al juzgado.

En el parte del Ejército se indica que, tras una denuncia ciudadana, tres personas armadas fueron aprehendidas en las inmediaciones del hotel Palacio. Los detenidos señalaron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo o ultaban armamento.

En el domicilio señalado, que resultó ser el del empresario, fueron halladas 88 armas, entre las que se encuentran fusiles AK-47 y fusiles de asalto AR-15.

El sábado pasado, en atención a la solicitud de la defensa, la juez Blanca Evelia Parra Meza inspeccionó durante tres horas la residencia del empresario.

Personal del juzgado anotó distancias de la calle, así como qué objetos hay en el trayecto de la avenida a la caseta de vigilancia.

Fernando Benítez, defensor del ex Alcalde, informó en conferencia de prensa que hasta el sábado habían revisado 85 por ciento de las videograbaciones de las cámaras de seguridad.

Entre las pruebas de descargo que presentó la defensa hay tres videos, cada uno de 24 horas, con los que buscan desacreditar la supuesta flagrancia, así como el acopio de armas en contra del empresario.

A más tardar la madrugada del martes, la juez determinará si inicia un juicio contra los acusados o determina liberarlos por falta de elementos.

Originalmente, el plazo constitucional para resolver su situación jurídica vencía a las 3:10 horas del 11 de junio, pero la defensa de Hank Rhon solicitó y obtuvo del juzgado la ampliación del término para presentar pruebas y reconstrucción de hechos en los delitos de que se le acusa.

No hay comentarios: