lunes, junio 06, 2011

'Acelera' PGR consignación de Hank Rhon

La residencia del empresario, cuenta con una caseta de vigilancia con gruesas rejas metálicas y una barda de concreto de cuando menos cinco metros que la circunda para permitir el acceso.

Manuel Cordero / El Sol de Tijuana


Tijuana.- A "marchas forzadas" trabaja la delegación de la Procuraduría General de la República para cuadrar la indagatoria que inició en contra de Jorge Hank Rhon y así poder justificar la detención que hicieron en su contra elementos del Ejército mexicano que se contradicen en su versión.

Y es que en forma extraoficial se confió a este diario que el oficio de remisión elaborado por las autoridades castrenses expone que pasaban por las instalaciones del "Hipódromo Caliente" y darse cuenta que un sujeto se encontraba armado en las afueras.

Se anota que al percatarse de la presencia de entre seis u ocho vehículos de los militares apeló a la fuga e ingresó al interior de las edificaciones por lo que fue perseguido, con el argumento de la "flagrancia de delito" y luego detener al propietario del centro hípico y 10 personas más.

Lo que llama la atención es que la residencia del empresario, exalcalde de Tijuana y candidato a la gubernatura del estado, cuenta con una caseta de vigilancia con gruesas rejas metálicas y una barda de concreto de cuando menos cinco metros que la circunda para permitir el acceso.

Además de cámaras de circuito cerrado para la vigilancia exterior e interior y sólo contaba con tres vigilantes, según se dijo, agentes de la policía municipal de la sección comercial y bancaria, que portaban las armas de fuego asignadas oficialmente por las autoridades para su labor.

Sin embargo, la Segunda Zona Militar, mediante un comunicado de prensa, afirmó que la captura de Jorge Hank se derivó de una denuncia ciudadana que recibieron de forma anónima y luego detener "a tres personas armadas en las inmediaciones del "Hotel Palacio".

"Mismos que al ser aprehendidos por el personal militar señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento", por lo que se desplazaron al lugar de referencia "detectando fuera del mismo a personas armadas quienes se introdujeron al domicilio".

"Ante la flagrancia de este ilícito se les persiguió al interior del mismo donde se aseguró a ocho personas más y se localizó lo siguiente: 40 armas largas, 48 armas cortas, nueve mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas", se anota puntual en la información de los militares.

Posteriormente la Procuraduría General de la República aportó los nombres de los detenidos encabezados por Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Orta y Javier Marco Polo Ayala Roldán.

Asimismo, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos González Pérez Contreras, alias "Carlos González Rizo Pérez", Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos, todos ellos trasladados al anochecer del sábado a la ciudad de México y ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Se sabe que la delegación de la PGR está a la espera que se le obsequie una orden de cateo para llevar cabo una inspección oficial de la casa de Hank Rhon y analizar los videos de las cámaras de vigilancia que filmaron la ilegal incursión de los castrenses y tratar de justificar su intervención.

Se habla que la consigna que viene desde la capital del país es que el polémico empresario y político no recupere su libertad y para tal efecto entre las armas de fuego, supuestamente, incautadas por el Ejército se encuentran cinco rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo".

Un número no determinado de fusiles de asalto AR.15 calibre 223 que de momento son sometidos a pruebas periciales de balística para determinar si están relacionados con algún hecho delictuoso y se vaticina que tal cuestión resultará positiva para evitar que sea liberado el indiciado.

El resto de las armas se confió que aunque su mecanismo aún está activo son sumamente viejas, similares a las que recibe el Ejército mexicano en donación a cambio de un vale de despensa por parte de la ciudadanía.

En forma extraoficial se confió que la presión que ejercen las autoridades federales de la capital del país han llegado al extremo de que numerosos funcionarios de la delegación de la PGR están "acuartelados" desde las 05:00 horas del sábado y todavía por la noche de ayer no se les permitía retirarse a sus respectivos domicilios.

Al cierre de esta edición se sabe que Jorge Hank Rhon se ha reservado su derecho a declarar ante la SIEDO en la ciudad de México, postura que también asumió en la delegación de la PGR y persiste en aseverar que el armamento y los pertrechos le fueron "sembrados" por los militares.

Mismos que llevaron a cabo un operativo debidamente planeado toda vez que se afirma no violentaron las puertas de acceso y no dispararon sus armas de fuego como en un principio trascendió y que había resultado una persona lesionada.

No hay comentarios: