jueves, junio 30, 2011

90 millones de mexicanos padecen lluvias de 'Arlene'

Más de la mitad de México se encuentra en alerta por la tormenta tropical 'Arlene' que tocó tierra este jueves

CNN


La población de 22 entidades del país, en torno a 90 millones de personas, se encuentran en alerta debido al impacto de la tormenta tropical Arlene, que causará lluvias de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas en 12 de ellos, estimó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados de Tamaulipas y Veracruz están en nivel rojo, el máximo peligro, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Tamaulipas también recibirá lluvias torrenciales en sus zonas centro y sur, según EFE.

Los albergues permanecerán abiertos y dispuestos para recibir a las familias, en caso de ser necesario, mientras que 1,500 marinos también están listos para actuar, de acuerdo con Pedro Benavides Benavides, director del Protección Civil de Tamaulipas, según Notimex.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) explicó en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que Arlene se ubicó a 75 kilómetros al norte de Tuxpan, en Veracruz, y a 85 al sur-sudeste del puerto de Tampico, en Tamaulipas.

Su índice de peligrosidad es "fuerte" debido al potencial de que deje "lluvias de intensas a torrenciales" en una amplia franja costera que iría de Veracruz hasta La Pesca.

El meteoro se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste acompañado de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

No obstante el pronóstico para las próximas horas, que serán de lluvia en buena parte del centro y este-nordeste de México, es que perderá fuerza y los vientos llegarán a 75 kilómetros por hora.

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó en un parte informativo emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que mantiene en nivel "naranja" (peligro alto) a San Luis Potosí.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están los estados de Hidalgo y Puebla, en el centro de México, y el de Tlaxcala en nivel "verde" (peligro bajo).

El grado más bajo, la "alerta azul" (peligro mínimo), abarca los estados de Nuevo León, norte de México, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, zona centro, así como los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en el sur-sudeste de México.

Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Guanajuato están en alerta menor, a la espera de lluvias más leves, según el Meteorológico.

Las precipitaciones más intensas que se esperan pueden llegar a ser de 350 litros por metro cuadrado, detalló el SMN.

Estas lluvias "podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, ligeras, a moderadas inundaciones, aumento en el nivel de presas, aumento en el caudal de ríos y arroyos, deslaves y desgajamientos en sierras (corrimientos de tierras)", explicó el Sinaproc.

Por ello el organismo pide a la población que, en caso de estar en peligro, "acuda a un refugio temporal" o se ponga en contacto con las autoridades locales.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

No hay comentarios: