lunes, mayo 30, 2011

Violento inicio de semana deja 27 muertos


Miguel Cabildo S.

Autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de al menos 27 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado, en un inicio de semana marcado por la violencia.

Sólo en Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte reportó la muerte de un total de 16 personas durante el fin de semana en la región, de los que nueve homicidios se registraron durante la jornada del domingo.

El vocero de la FGE, Arturo Sandoval, informó que durante el viernes cinco personas fueron privadas de la vida; ya el sábado se tuvo dos asesinatos más y el domingo fue la jornada en la que más homicidios ocurrieron, al contabilizarse nueve.

Mientras en San Nicolás, Nuevo León, una mujer policía perdió la vida de un balazo en la cabeza que le disparó un compañero cuando se encontraban a un costado de una unidad de comando móvil, en una plaza pública de ese municipio.

La oficial Mayté Guadalupe Hernández Sánchez, de 27 años, pereció de manera instantánea a las nueve de la mañana de este lunes, cuando recibió el disparo en la cara de la pistola que manipulaba Erick Mendoza Romo, jefe del distrito 8 de ese municipio ubicado al norte de Monterrey.

Ambos se encontraban en la plaza Eugenio Garza Sada de la colonia Cuahutémoc, cuando se escuchó la detonación.

Mendoza, quien está detenido, alegó que el arma se accionó accidentalmente.
En ese mismo municipio, a la 1:00 horas, dos hombres fueron acribillados por pistoleros que los rafaguearon desde un coche de alquiler que se detuvo frente a ellos.

Un menor de edad que estaba con ellos resultó herido de un balazo en el abdomen.
Los hechos ocurrieron en la plaza de la colonia Los Naranjos, donde estaban los tres tomando cerveza. Frente a ellos se detuvo un taxi del que bajaron dos hombres que les dispararon.

En el lugar quedaron tendidos los tres. El adolescente sobrevivió con un balazo en la cadera y aparentemente fue dado por muerto. Su estado es reportado estable.

Por otra parte, cinco empleados de una base de taxis, entre ellos una mujer, fueron ejecutados a balazos por un comando que los sorprendió afuera de sus vehículos en el estacionamiento del Soriana La Estanzuela, en el sur de Monterrey.

Dos hombres de entre 25 y 30 años quedaron sin vida en una jardinera cercana a la banca de la base.

Dentro de la caseta telefónica desde donde se despachan los taxis se localizó a una mujer sin vida.

Otro hombre quedó recargado en un carrito de supermercado, mientras que otro fue localizado tirado boca abajo en medio de un taxi Tsuru y un Athos.

Mientras tanto, tres mujeres fueron asesinadas a balazos en Michoacán en las últimas 24 horas; una de las víctimas, Blanca Gómez, era prima del precandidato a la gubernatura y diputado local Alfredo Anaya Gudiño.
La mujer se desplazaba con familiares en un automóvil cuando intempestivamente fueron atacados por los criminales, que se movilizaban a bordo de unas cinco camionetas.

La madrugada de hoy, en la populosa colonia Juárez del centro de Morelia, fueron asesinadas Albertina Isabel López Chávez, de 22 años, e Isabel Chávez Ferreira, de 46, en la esquina que forman las calles de Andrés Quintana Roo y Zamora, donde quedaron los cuerpos de ambas mujeres.

En Sinaloa, un hombre fue asesinado y tres personas resultaron heridas en un atentado a balazos afuera de una iglesia de Mazatlán, cuando en el interior del templo se llevaba a cabo la celebración de una boda.

De acuerdo con informes oficiales, los hechos ocurrieron a las 14:20 del sábado en la parroquia de La Sagrada Familia, ubicada en el fraccionamiento Gaviotas, en este puerto.

La información precisa que el ahora occiso se encontraba abordo de una camioneta Nissan cuando un comando arribó y disparó en forma indiscriminada contra varios vehículos.

En el ataque mortal con pistolas calibre .9 milímetros y fusiles AK-47, además del hombre que murió tres más resultaron lesionados. Ellos fueron atendidos por personal de Cruz Roja y trasladados a diversos hospitales.

Además, en Navolato asesinaron a un hombre en la colonia Las Vegas del Rastro y, en Culiacán, a dos jóvenes en la colonia Salvador Alvarado.

Por otra parte, al menos dos hombres fueron ejecutados, uno de ellos descuartizado, en distintos hechos registrados en Acapulco, Guerrero, indican reportes oficiales.

El primer hallazgo se reportó a las 11:20 de este lunes, donde fue localizado un auto abandonado sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Los Lirios, en la zona conurbada de este destino de playa.

Al interior del auto, modelo Mazda, las autoridades encontraron varias bolsas negras que contenían los restos de un hombre descuartizado, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Media hora después fue encontrado un hombre ejecutado entre la avenida Rancho Acapulco y la calle Presa de la colonia Miguel Hidalgo, en la zona urbana.

Junto a la víctima, que presentaba huellas de tortura, fue dejado el siguiente narcomensaje escrito en un pedazo de cartulina: ?Esto me paso por no respetas los limites?

Esta doble ejecución ocurre a unas horas de que un enfrentamiento entre policías municipales y federales contra sicarios, en la zona conurbada, dejara un saldo de cinco muertos, dos de ellos eran uniformados.
Y en el Estado de México fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre junto con un mensaje firmado por La Mano con Ojos, en las inmediaciones del centro comercial Interlomas, en Huixquilucan.

Informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) precisaron que el cadáver fue localizado dentro de un taxi con placas 4781-JEP del Estado de México, estacionado frente al kínder Cri-Cri, ubicado sobre Palma Criolla y bulevar Magnocentro.

El cuerpo de la víctima fue dejado en el interior del vehículo, la cabeza fue puesta sobre el tablero del automóvil Tsuru y la cartulina con el mensaje fue pegada en el parabrisas, refieren los reportes policíacos.

Familiares del occiso llegaron al lugar e indicaron que su pariente era conductor de un taxi de un sitio de Jesús del Monte, en este municipio.

No hay comentarios: