sábado, mayo 28, 2011

Un negocio redondo

Francisco Garfias

Por boca el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, nos enteramos que las empresas Tekve Solution y Aamaref, contratadas para depurar el padrón de beneficiarios de Procampo, cobraron ya más de la mitad de lo estipulado –no especificó cuanto– pero solo han avanzado un 20 por ciento.

“Falta equilibrio entre pago y avance. No vamos a salir. Ya no hay tiempo”, admitió el secretario de Agricultura, en charla con este reportero

En el padrón de Procampo hay muertos, predios que ya no existen, o que siembran productos que no son básicos. No se descarta que haya incluso gente ligada a la delincuencia organizada.

El contrato con las dos empresas, firmado en el 2009 por el entonces secretario del ramo, Alberto Cárdenas, tiene tres ejes: depuración del padrón, digitalización de los documentos, y georeferenciación de los predios.

Lo increíble es que ninguna de sus cláusulas penaliza el retraso, ni los obliga a cumplir con las metas.

Las razones por las que se aceptó que ambas empresas cobraran por los servicios, sin cumplir con las metas establecidas, solo las conoce Alberto Cárdenas. “Nunca lo he entendido”, admitió Mayorga.

Tekve Solutions esta asociada con la transnacional ReadSoft. En su página de internet afirma que su misión es ofrecer ventajas competitivas a los clientes.

“Les ayudamos a ser más eficientes en sus procesos de negocio mediante la automatización, rediseño o subcontratación de procesos digitales y tecnológicos”, precisa.

¡Ajá…!

* * *

Procampo otorga subsidios por 15 mil millones de pesos anuales. Los productores reciben 100 dólares por hectárea, y por ciclo agrícola. La extensión máxima a subsidiar son 100 hectáreas.

La mayoría de los 2.8 millones de inscritos en el padrón poseen un promedio de 5 hectáreas. Javier Usabiaga, a fin de agilizar el proceso, estableció el “subsidio automático” para los pequeños propietarios.

Es decir, los beneficiarios reciben el dinero, sin necesidad de comprobar ante la secretaria que viven, o que cumplen con los requerimientos establecidos para obtener el recurso.

El tiempo se encargó de lo demás. ¡Viva México…!

* * *

Garganta azul nos adelantó ayer que la cohesión que hasta ahora ha mostrado El Yunque, ala ultraconservadora del PAN se va a romper la próxima semana.

Se hizo eco, de las versiones que adelantan que Juan Manuel Oliva va a sumarse a la cargada que favorece a Ernesto Cordero.

El mandatario guanajuatense no firmó la carta Unidos con Ernesto que rubricaron 134 panistas destacados, entre ellos 4 gobernadores. Se daba por descontado que apoyaría al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. “La semana que entra habrá noticias”, adelantó el citado gobernador, en un chacaleo.

El Yunque aglutina a los que Germán Martínez llamó meones de agua bendita.

* * *

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, escribió en su twitter que Agustín Carstens es “la mejor opción” para la chamba de director gerente del FMI.

“Su elección reflejaría la creciente importancia de las economías emergentes”, sostuvo el diplomático.

Las posibilidades de Carstens, sin embargo, parecen nulas frente a las de Christine Lagarde, ministra francesa de Economía. No solo tiene el apoyo de los países europeos (todos los directores del Fondo han nacido en el viejo continente) sino que Hillary Clinton, secretaria de estado norteamericana, quien ya insinuó que no estaría mal que se eligiera una mujer.

Estados Unidos y Europa son los principales proveedores de recursos para el FMI. Agregue que

la OCDE también se pronunció por Lagarde, y concluirá sobre las posibilidades del mexicano.

Le enviamos un mensaje a Sarukhán en el que le manifestamos nuestro escepticismo frente a las posibilidades de Carstens. “No creo que hoy por hoy este decidido, ni cerrado el proceso”, respondió.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Arnold J. Toynbee, historiador inglés): El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

No hay comentarios: