lunes, mayo 23, 2011

Sabines y su compadre Emmanuel en Twitter

Álvaro Cepeda Neri

El síndrome de Enrique Peña Nieto ha cundido por entre los malos gobernantes, como una peste. El gober de Chiapas: José Juan Sabines Guerrero mantiene una campaña publicitaria para satisfacer su ego, que compite con el mexiquense en apariciones de televisión (el minuto cuesta no menos de medio millón, y en horario entre azul y buenas noches llega al millón de pesos). Sus inserciones pagadas en la prensa escrita, aparecen un día sí y otro también.

Por la radio no son escasos sus anuncios. Todo para decirnos que es un funcionario honrado (lo de honesto es otra cosa). Que, además, cumple con sus obligaciones. Y se le ve firmando acuerdos a diestra y siniestra. Va y viene en el avión-jet del gobierno, como si fuera de su propiedad. Todo eso mientras en Chiapas siguen los problemas contra los indígenas, a los que mantienen como Pedro Alvarado enviado por Cortés los sometía, a golpes y les quitan sus tierras para provecho de vivales.

Ahora por la vía del Twitter, circuló una fotografía donde aparece el cantante Emmanuel, del que se dice es compadre y amigo de Sabines, quien le canta a la oreja. Aparece el amigo-compadre en compañía de tres personas más y dos de ellos con su maleta de viaje, al pie del jet del gobierno chiapaneco. Ya dispuestos al abordaje de la nave, con destino a Miami, obviamente de vacaciones y a la mejor hasta con gastos pagados en hotel, comidas, borracheras y todas las diversiones, que se cubrirán con los dineros del sufrido pueblo de Chiapas que no ha dejado de tener desgobernadores, al menos desde el sanguinario José Patrocinio González. ¡Qué bueno que no se cuidan para hacer sus corrupciones y así sean captados con su cinismo, esos funcionarios como Sabines, que no dudan en actos de caridad como ese!

La foto se publicó en el periódico Reforma (29/IV/11) y su difusión por Twitter, causó la reprobación de quienes conocimos del hecho. Que Sabines le haga favores a su compadre Emmanuel y éste a cambio le entone sus canciones, es un asunto muy de ellos siempre y cuando no sea algo que competa al abuso del poder. Y en este caso está muy claro que es el jet del gobierno de Chiapas y es utilizado para viajes particulares.

Y es que el compadre de Sabines no tiene por qué viajar en servicio comercial que, de toda maneras, por lo que vemos, también sería con cargo a los dineros del pueblo. Es la corrupción a lo bestia y que hace que la sociedad esté capturada por el malestar ante los malos gobernantes que usan los recursos públicos para fines privados.

Hasta ahora no tiene consecuencias actos como el de Sabines. Sólo se acumula la indignación social, manifestándose en el desprecio a los gobernantes, el descrédito a los partidos, la abstención electoral, los chistes contra los funcionarios y que los ciudadanos busquen, cada vez más, actuar directamente (como en el Twitter) y hacer conciencia que muy pronto puede estallar, pues no solamente los árabes se indignan y salen a las calles para exigir la caída de sus abusivos gobernantes.

No hay comentarios: