martes, mayo 24, 2011

Repunta Encinas ante la angustia del PRI

Marco Antonio Torres de León

Dígase lo que se diga, ALEJANDRO ENCINAS está subiendo paulatinamente en las preferencias electorales, según resultados parciales dados a conocer por la encuestadora CGE y Milenio, quienes han hecho suyo el formato “Seguimiento Electoral” desde el primer día.

En base a ello, tal encuestadora sigue haciendo mediciones lo más apegada a la realidad.

Esto, teniendo como escena el Estado de México.

De haber alcanzado antier domingo un 23. 0 por ciento, Alejandro Encinas ascendió un punto porcentual este lunes, llegando a un 23. 9 por ciento.

Esto, por un 50. 2 de ERUVIEL AVILA, quien ha visto con cierto desencanto que su ventaja, a pesar de ser acentuada hasta hoy, se reduce.

Eruviel no acaba por despegar ni de dar el tan ansiado repunte –y definitivo- a favor, como el PRI del estado de México lo previó.

Vemos pues que cada día se reduce –lentamente, si se quiere, pero firme- la ventaja que le saca el priísta ERUVIEL ÁVILA al candidato de la oposición PRD-PT- Convergencia, ALEJANDRO ENCINAS.

Por su parte, LUIS FELIPE BRAVO MENA desciende estrepitosamente en las preferencias a favor y comienza a tocar fondo de forma angustiante.

Anoche la citada encuestadora difundía que Bravo Mena había llegado a escasos 15. 3 de preferencias favorables; cuando su puntuación más elevada había sido la de un 18. 5 hace apenas 5 días.

A la acción de ver movidos los números porcentuales a favor o en contra en cualquier candidato, los conocedores le llaman simplemente, tendencias.

Pues bien, vistas así las cosas, la tendencia ha comenzado a trabajar a favor del candidato de la izquierda, Alejandro Encinas, a una semana de inició la campaña.

Y aunque pareciera que Encinas arrebata clientela a LUIS FELIPE BRAVO MENA, antes que a ERUVIEL AVILA, tal teoría podría resultar un engaño o mera apariencia.

Lo cierto es que Alejandro Encinas está obteniendo simpatizantes de donde menos se espera: de la juventud que apenas cumplió sus 18 años. Juventud que votará por primera vez este 3 de julio.

En otro tema, sus más severos críticos habían dicho de ERUVIEL AVILA, que podía morir como mueren los peces, por la boca.

Y parecen no estar equivocándose.

Aunque Eruviel Avila se mantiene en la punta de las preferencias con un 50. 2 por ciento contra un 23.9 de Alejandro Encinas, parece ser que –como ENRIQUE PEÑA NIETO- su principal habilidad no está en la boca o en el lenguaje.

Suele perder el hilo o concordancia y como Peña Nieto, lo favorecen los escenarios ad hoc, preparados o puestos a modo. Escenarios controlados, los llamó Alonso Lujambio.

Porque en terreno donde lo imprevisto se mueve, tanto Eruviel como Peña Nieto suelen errar.

Como ocurrió en el debate con DENISE MAERKER, donde derrapó más de 4 veces, abrumado por la parsimonia de Alejandro Encinas y la tozudez de Luis Felipe Bravo Mena.

Lo hicieron papilla, uno por un extremo y otro por el extremo contrario.

Sus biógrafos más severos dicen que ERUVIEL AVILA VILLEGAS no es precisamente el más inteligente de los aspirantes; ni tampoco se distingue por ser un fino pensador.

En esto se cree, lo derrota Alejandro Encinas.

Incluso Luis Felipe Bravo Mena, de pelo a pelo.

Su talón de Aquiles parece ser la inteligencia corta. Y su vanidad, que lo envuelve.

Esta mala fama corre en su perjuicio por los rincones del Estado de México y como bomba, podría estallar en sus manos en cualquier momento.

Y es que quienes lo conocen bien, aseguran que Eruviel Avila es de inteligencia muy “chiquita”.

Quizá por ello no pensó bien la respuesta al reportero de El Universal, a quien declaró: “Pienso en grande, si algunos piensan en chiquito no es mi culpa”.

Tampoco es para lanzarlo a las llamas del infierno, pero la frase es señal que por la boca podría morir, si no piensa mejor sus respuestas.

En otro asunto, les diremos que ayer lunes todo mundo amaneció siendo Puma.

Pues como dice el refrán, “la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”.

Algunos han comenzado a llamarle a la campaña electoral del 2012 que viene, la revolución de los pobres. Otros le llaman Clamor por la Libertad.

Solo porque radicamos en México, pero si las injusticias y desigualdad social que se ven en este país se vieran en Centroamérica (estamos unidos por lazos de sangre, una misma genética, sangre Maya) con certeza ya se habría armado una revolución.

Los mexicanos tenemos alma pacifista. O somos muy brutos o de plano cobardes.

Pero ante esto, una cosa sí advertimos a quien corresponda, todo tiene un límite.

Parece que este límite ha llegado.

Hasta hoy México no se ha decidido a dar el paso hacia la libertad.

Hace cinco años lo hizo, pero un fraude se atravesó y más de 15. 3 millones de mexicanos fueron burlados.

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le pasó lo que a CUAUTHÉMOC CÁRDENAS en el año 1988, lo invadió el miedo.

En otro asunto vamos a decirles que en la región de Tamaulipas, ya está operando MANLIO FABIO BELTRONES.

Está yendo a la búsqueda de los líderes de sectores, para invitarlos a operar a favor del sonorense, líder que busca sumar y crear su propia estructura.

Tiene menos de 1 año para conseguirlo, si es que quiere alcanzar a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero también se mueve en Tamaulipas BEATRIZ PAREDES RANGEL a través de sus simpatizantes, que no son exactamente pocos.

Beatriz Paredes tiene a favor a la estructura de la CNC campesina que lidera JUAN BÁEZ.

Así que desde ahí comience usted a contarle.

SERGIO GUAJARDO, diputado local estaría trabajando a favor de la tlaxcalteca.

Ahora bien ¿Qué implicaciones tiene todo esto?

Varias, pero sobre todas, hay una muy elemental: HUMBERTO MOREIRA parece ser que ya vio que muy posiblemente su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO no llegará a la meta.

Es posible que sucumba como le ocurrió estrepitosamente hace 6 años a ARTURO MONTIEL GOVEA, su tío.

Como un dato solamente, les diremos que en estos próximos días, voceros de MANLIO FABIO BELTRONES estarían buscando contactos –o enlaces- en los sectores del PRI del Mante.

Particularmente en el Frente Juvenil Revolucionario, de quien –sabemos- ya buscan teléfono de oficina con el objetivo de comunicarse con su líder.

BEATRIZ PAREDES RANGEL por su parte, también aspirante presidencial, tiene por su parte, en el ex líder estatal de la CNC, LIC. LIBRADO TREVIÑO GUTIÉRREZ, a un acendrado defensor.

Librado propulsa vigorosamente a la señorita Paredes Rangel; lo hace con particular énfasis. Es su favorita para la presidencia de la República.

“Creo que están llegando las mujeres a ser presidentas”, dijo a través de su cuenta de Facebook Librado Treviño en clara alusión a Beatriz Paredes.

Después comentó: Puedo decir que (Beatriz Paredes) es incorruptible. Y que le busquen a ver qué le encuentran”.

Hasta mañana.

No hay comentarios: