lunes, mayo 02, 2011

Reclama ASPA a SCT poca “disponibilidad” para rescatar Mexicana, SHCP por la quiebra y líneas extranjeras beneficiarias

* Nissan Mexicana incumple pactos con distribuidores con pasivos, posible camino legal y en ANDANAC no todos pierden; Aviacsa decisión hoy y el “quid” pagos a ASA y AICM; modifica GAP su rol en Riviera Maya y lío en puerta

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


SE CREE QUE esta semana TG Group de Juan Carlos Torres abandonará el proceso de Mexicana, en el contexto del concurso que se sigue para esa aerolínea y que está a cargo del conciliador y administrador Gerardo Badín.

La semana pasada ya hubo gestiones ex profeso para rescatar su garantía de 12 millones de pesos y que entregó de manera inexplicable al Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones son del abogado Jorge Gastélum.

La conclusión de esta operación se circunscribe a una serie de firmas que deberán recaudarse en breve, entre ellas la del conciliador.

En realidad el reembolso de esa suma no se justificaría conforme a las reglas del proceso, pero hay la mejor voluntad de Badín de no entorpecer la petición.

Busca concentrarse en las otras dos posturas, la de Iván Barona que esta semana presentará a sus socios y la de Avanza, cuyos integrantes son una incógnita.

El viernes se reunieron Dionisio Pérez Jácome de SCT, Javier Lozano del STPS y Badín. El escenario nuevamente se ha calentado, en medio de los intereses que buscan bloquear el rescate de Mexicana, que por cierto en julio cumple 90 años.

Y es que desde su salida, el mercado de la aviación se ha reconformado en beneficio de los actores que quedan, entre ellos Aeroméxico que lleva Andrés Conesa.

Le platicaba que la flota comercial en este lapso se redujo de 273 a sólo 180 unidades y que las tarifas han sufrido un alza del 42%.

Tema aún más controvertido es lo sucedido en el segmento internacional, ya que las aerolíneas nacionales que junto con Mexicana transportaban 30% de los pasajeros, hoy ya sólo manejan 14%.

Los ganadores son las líneas extranjeras encantadas con lo sucedido y con la falta de visión estratégica en este asunto del gobierno de Felipe Calderón.

Sólo en 2010 pasaron de transportar 15.7 a 18.1 millones de pasajeros y se estima que en 2011 la cifra será mayor.

Dependencias como SHCP de Ernesto Cordero no han intervenido para nada en el rescate de Mexicana, no obstante que la quiebra implicaría una pérdida para el erario de 2 mil 900 millones de pesos.

Parece que algunos funcionarios de esa dependencia hasta se han manifestado abiertamente en favor de que Mexicana desaparezca.

Ya trascendió que ASPA de Fernando Perfecto envió la semana pasada una carta a Pérez Jácome para solicitarle que redoble sus esfuerzos en pro del rescate de la aerolínea más antigua de México.

En la misma se enfatiza la poca "disponibilidad" del gobierno federal y en especial de esa dependencia, para llegar a los acuerdos que posibiliten esa meta.

Se hace ver de la importancia de su reestructura para resarcir los daños a proveedores, trabajadores, gobierno y al país.La salida de Mexicana, remarca ASPA, "dejó un hueco en la oferta de asientos en el mercado que no se hay llenado" y que deja desprotegidas a muchas plazas importantes para el turismo, negocios y la integración regional.

Hay además un incremento de tarifas que en promedio es del 40% en detrimento del consumidor.

Las rutas hacia EU, que dejó de operar Mexicana, y que crecieron gracias al trabajo de esa aerolínea por décadas son ocupadas por líneas de EU.

Se están dejando de generar divisas por el transporte de pasajeros y esos ingresos se quedan fuera. Es más: "las decisiones de mercado sobre nuestros destinos turísticos ya tampoco se determinan en el país".

La misiva tiene copia al presidente Calderón, Francisco Blake de Segob , Cordero de SHCP, Lozano de STPS, Gloria Guevara de Sectur entre otros.

Hay por ahí una propuesta para que el gobierno capitalice Mexicana y ya volando venderla en mejores condiciones.

Antes de Semana Santa el diputado Francisco Hernández Juárez propuso que el gobierno federal, vía la banca de desarrollo emita una carta de crédito por 3 mil millones de pesos, para posibilitar su reestructura.

Como ve, la efervescencia en torno a Mexicana sigue al rojo vivo.

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DE LOS TEMAS que seguramente explotarán legalmente algunos distribuidores de Nissan cuyos contratos de franquicia fueron rescindidos súbitamente por la armadora que lleva aquí José Muñoz, son los convenios crediticios que se suscribieron en su momento para resolver añejos pasivos.

Esta variable la explotarían los distribuidores que se busca cancelar por sus altas deudas. Como le platicaba en el ajuste de esa red hay otros a los que se les detectaron fallas en auditorías y unos más a los que se quiere consolidar con compra-ventas entre los mismos franquiciarios.

En el caso de los deudores se acusa a Nissan Mexicana de no respetar convenios de reestructura pactados con administraciones pasadas, aún vigentes y cuyos vencimientos son hasta 2018.

Hay el convencimiento de que Nissan sí realiza una purga de su red y que los temas de pasivos, auditorías y consolidaciones son un pretexto. La división al interior de la asociación de distribuidores (ANDANAC) que preside Javier López Mendieta se explica porque algunos se beneficiarán de la desgracia de sus colegas.

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EL FIN DE semana Aviacsa de Ramón y Agustín Madero Dávila realizó dos vuelos de prueba y este lunes se busca que regrese al mercado.

El problema es que todavía el viernes su director Andrés Fabre negociaba algunos pagos ya comprometidos en el concurso con ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez.

Lo que sucede es que un Tribunal de Circuito ordenó el que se detengan esas erogaciones, en el contexto de 3 juicios de inconformidad que interpusieron GAP que dirige Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable.

Esta mañana se decidirá si se utiliza alguna fórmula alterna para salvar el impedimento, ya que ASA y AICM deberán reiniciar su relación comercial con pasivos pendientes.

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Y UN TEMA que seguramente se prestará a controversias en la licitación por el Aeropuerto Riviera Maya a cargo de la subsecretaría del Transporte de Felipe Duarte, es el rol que súbitamente asumirá GAP en su alianza con GMéxico de Germán Larrea.

GAP informó a la BMV que de resultar ganador con la oferta que recién presentaron sólo "aportará su experiencia en la operación" en un contrato de asistencia técnica.

O sea que no asumirá riesgo en el capital. El punto es que en todas las rondas de preguntas GAP informó que participaría con el 60% del capital y GMéxico con el 40%.

Los otros rivales son Tradeco de Federico Martínez con Corporación América y Asur de Fernando Chico Pardo que dejó intocados sus derechos en función de lo que decida la CFC en un recurso de reconsideración que presentó.

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