martes, mayo 03, 2011

¿Quién tomó la foto de Bin Laden?

El Mundo

EEUU ha decidido que Osama bin Laden no se convierta en un mártir. Y es por ello que fue sepultado en el mar, aunque las autoridades estadounidenses justifiquen su veloz entierro por la tradición islámica.

Ni se han revelado imágenes del cadáver, ni vídeos ni ningún documento con el que los 'no creyentes' puedan confirmar que el terrorista está muerto. Sin embargo, según varios medios, la foto del cadáver ensangrentado y con un tiro en un ojo de Bin Laden existe.

De hecho, fue uno de los miembros de las fuerzas especiales de los SEALS, que llevaron acabo la operación que terminó con el líder de Al Qaeda, quien tomó una imagen del cuerpo que rápidamente llegó hasta la CIA y que sirvió para confirmar que Osama Bin Laden había muerto.

Sin perder un segundo, la imagen fue procesada por un programa de reconocimiento facial que concluyó a un 95% que el hombre abatido era Bin Laden.

Pero, por si acaso quedaba alguna duda, aquella imagen, la que todo el mundo espera ver, fue también mostrada a una de las esposas del terrorista que le identificó sin lugar a dudas.

Además, algunos de los pocos que pudieron estar presentes cuando el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar pocas horas después de su muerte, también tomaron algunas imágenes de éste cubierto por una túnica antes de que quedara enterrado bajo el mar para siempre.

Pero, ¿dónde están esas fotografías? La polémica en EEUU está servida. Son muchos los que creen que el Gobierno debe mostrar dichas imágenes para que no quede ninguna duda de la muerte del líder de Al Qaeda.

La senadora Susan Collins, miembro del partido republicano, consideró que sin las fotografías "habrá quienes creen el mito de que Osama sigue vivo y escondido en algún sitio".

Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha decidido si difundirá las fotografías que muestran el cadáver con los disparos en la cabeza, mientras que en el Pentágono destacaron que, aún con las heridas en la cabeza, el rostro de Bin Laden es totalmente reconocible.

Tenemos información y fotografías y evaluaremos qué vamos a dar a conocer, porque es información muy sensible. Eso se va a decidir desde el gobierno", afirmó el máximo asesor en materia de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Brennan.

Mientras tanto, habrá que conformarse con la confirmación estadounidense y con las pruebas de ADN que se realizaron con una de sus hermanas fallecida hace unos años de cáncer en Boston.

No hay comentarios: