martes, mayo 17, 2011

¡Pueden cobrarles, pero no les mienten la madre!

Andy Novell F.

En la actualidad quien no ha recibido llamas telefónicas de extorsión, voces del otro lado del auricular que fingen secuestros, ser comandantes de alguna corporación policiaca o ser integrantes de los Zetas o la Familia Michoacana.

Esas llamadas son castigadas si se denuncian y cuando son detenidos quienes las realizan, pero hay otras llamadas que no son sancionadas, solo se percibe a quienes la realizan, esas llamadas son las famosas de cobros de algún artículo electrodoméstico, tarjeta bancaria o alguna deuda.

Son llamadas que se realizan a cualquier hora del día o de la noche, quienes las realizan no tienen la prudencia necesaria; ellos llaman sin importar o en su defecto sin verificar si en ese domicilio vive la persona que tiene el adeudo.

Las llamadas que se realizan son amenazantes, intimidatorias e incluso tienen la desfachatez de amenazar de muerte por el cobro de una olla express que no sobre pasan los mil pesos.

A estas tácticas dentro de los corredores de la abogacia se les conocen como cobros extrajudiciales; los cuales "están permitidos" porque la ley no los prohibe. La máxima es que lo que no esta prohibido esta permitido.

La Profeco y la CONDUSEF a diario reciben quejas y quejas de ciudadanos que son acosados, amenazados a cualquier hora del día, lo raro es que son personas que nunca adquirieron un producto o una deuda.

Sin embargo son acosados constantemente y las autoridades lo único que hacen o pueden haces es pedirles a estos despachos de cobro es “pueden cobrarles, pero por favor no les mienten la madre“

No hay una ley que regule a estos despachos o a cualquier abogado para que no utilicen practicas de intimidación, amenazas de muerte, o cualquiera que provoque una violación a las garantías individuales de los deudores.

Con esto no quiero decir que se les condonen las deudas, es claro que con la crisis económica que se vive en la actualidad muchos han perdido su fuente de empleo y por defaul no tiene para pagar sus deudas; se tienen deudas y se deben de pagar, pero no en de la manera que tienen los despachos de cobranza.

Hay problemas de inseguridad en México, pero también hay otros problemas que deben de tener una solución, que bancada en la Asamblea Legislativa o Cámara de Diputados se atrevería a legislar sobre este problema que todos hemos sufrido, debamos o no debamos dinero.

No hay comentarios: