domingo, mayo 29, 2011

Protección Civil revela una “isla de calor” en la Ciudad de México

Explicó que las superficies con pastos, así como el pavimento a base de chapopote absorben calor y en el transcurso del día lo liberan

Arturo Páramo


La sensación térmica de calor en la capital se ha incrementado debido al fenómeno conocido como “isla de calor”.

“La temperatura que hemos tenido aquí en la ciudad es 32 grados, pero por el fenómeno de isla de calor en la ciudad, la precepción es mayor”, dijo Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

Moreno explicó que las superficies cubiertas con pastos, así como el pavimento a base de chapopote absorben y guardan calor y en el transcurso del día ese calor se libera.

“Eso hace que durante las noches no baje tanto la temperatura como en otras ciudades, aquí por este fenómeno se mantuvo la temperatura”, explicó el funcionario.

Moreno agregó que la percepción de calor se incrementa por los bajos porcentajes de humedad relativa que se han registrado en la capital.

A pesar de la temperatura que durante la última semana ha superado 30 grados centígrados, Protección Civil del DF aseguró que aún no se han presentado atenciones médicas por el llamado golpe de calor.

Para evitar algún tipo de emergencia relacionada con la exposición prolongada a los rayos solares o por deshidratación, Moreno Brizuela recomendó no exponerse a los rayos solares y mantenerse hidratado.

“Recomendamos no hacer ejercicio al aire libre e, incluso cuando la temperatura sube a 30 grados, evitar o suspender todas las actividades al aire libre”, comentó.

El funcionario alertó sobre el peligro que implica abandonar mascotas, menores o adultos mayores en el interior de los vehículos ya que corren riesgo de padecer una deshidratación mortal.

“En cuestión de minutos la temperatura sube hasta 12 grados más que en el exterior, entonces esto puede llegar a ser mortal.”

Ayer la temperatura alcanzó los 33 grados por la tarde. La sensación de calor o “isla” a la que se refirió Moreno Brizuela se demostró anoche, cuando hacia las 20:00 horas la ciudad registraba 27 grados.

Para hoy y el resto de la semana se adelantó que el calor seguirá siendo intenso, con temperaturas que rondarán los 33 grados por la tarde y 15 en la madrugada.

No hay comentarios: