domingo, mayo 08, 2011

Preparan nueva queja contra Peña Nieto por propaganda electoral

Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una queja ante el IFE por los mensajes de radio difundidos en todo el país y la propaganda de otro tipo, como son los espectaculares, que hace el gobernador Enrique Peña Nieto para difundir su imagen personal.

Así lo dio a conocer el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, quien mostró su inconformidad con la resolución del Tribunal Electoral federal que eximió de toda responsabilidad al mandatario mexiquense por la difusión de sus spots a nivel nacional.

Al respecto, el representante partidista dijo: “nos extraña esta resolución, pues no se tomó en cuenta que se cometió una infracción al Artículo 134 constitucional, el cual prohíbe utilizar recursos públicos para difundir la imagen personal de los funcionarios”.

Lo anterior, explicó en entrevista, con relación a la difusión de dos promocionales alusivos al Quinto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense en todo el territorio nacional, a excepción del estado de Tlaxcala.

Es decir, “se violó la Constitución de manera directa”, subrayó. Consideró que si la sentencia reconoce que existe infracción por la difusión de propaganda, “es evidente que también debía responsabilizarse a los servidores públicos que contrataron su transmisión, así como a las televisoras que la difundieron”.

Añadió que al tratarse de cuestiones de orden público, no es suficiente la firma de un acuerdo de voluntades para eximir de responsabilidad a los funcionarios públicos, máxime cuando la difusión de los mensajes se generó en ejercicio de sus obligaciones de rendición de cuentas. Insistió en que no debe eximirse de responsabilidad a Peña Nieto y a su coordinador de Comunicación Social por el hecho de que en los contratos celebrados a inicio de año, entre el gobierno estatal y las televisoras, se haya señalado que la cobertura sería en “todo el Estado de México”.

Al respecto, subrayó que es evidente que ambos funcionarios sabían que los spots se difundirían a nivel nacional, ya que no es el mismo precio el que se cobra por un promocional que se transmite en las fronteras del Estado de México que el que se difunde en todo el país.

Márquez Madrid consideró que lo menos que debió decir el Tribunal Electoral federal es que Peña Nieto no cumplió con su deber de cuidado al no deslindarse de la difusión en el ámbito nacional.

Resaltó que la campaña no se limitó a las televisoras sino también a la contratación de radio en todo el país, lo que muestra la actitud deliberada de Peña Nieto de difundir su imagen en todo el territorio nacional.

Por ello, anunció que el PRD va a presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los mensajes de radio difundidos en todo el país y la propaganda de otro tipo como son los espectaculares.

Por otro lado, se refirió a la omisión del Congreso del Estado de Michoacán de no convocar a la renovación del Consejo Electoral del Instituto Electoral de esa entidad.

Expuso que la resolución esencialmente señala “no tener por acreditada la omisión del Congreso de Michoacán para renovar el Instituto Electoral de Michoacán”.

“El Congreso del estado de Michoacán ha sido omiso en nombrar a quienes deban substituirlos, con lo que consideramos que se ha incumplido el principio de periodicidad en el nombramiento de autoridades electorales” concluyó.

No hay comentarios: