martes, mayo 17, 2011

PRD ¡por fin una buena!

Francisco Garfias

Había que restregarse los ojos. No era un espejismo, ni una regresión al siglo pasado. Tampoco una ilusión óptica. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano estaban juntos, en el mismo templete, después de años.

El milagro ocurrió ayer en Ecatepec, durante el mitin de arranque de la campaña de Alejandro Encinas como candidato del PRD al gobierno del Estado de México.

Era el mejor regalo que los dirigentes le pueden hacer a los sufridos militantes del amarillo, en el 22 aniversario de la fundación partido. “La gente premia la reconciliación. El no pleito da confianza”, nos dijo Chucho Zambrano, presidente del PRD, antes de irse al mitin.

La imagen no implica la recomposición del traqueteado PRD. Ni siquiera garantiza el cese de las descalificaciones internas. Pero por algo se empieza…

***

De lo que se entera uno. Los consejeros electorales y los altos funcionarios del IFE, intentaron otorgarse un “bono de seguridad” para incrementar su salario, en los momentos en que el país atravesaba por una de sus peores crisis

El intento ocurrió en 2009, el año del virus de la influenza, de poco turismo, de bajos precios del petróleo. Los consejeros más ambiciosos –el principal ya se fue– buscaron vericuetos para igualar sus ingresos con los de la Suprema Corte de Justicia.

“El Contralor del IFE (Gregorio Guerrero Pozas) sugirió que fuera a través de un bono de seguridad, y no de un incremento directo ”, asegura una fuente bien informada del Instituto.

El bono de seguridad, que se otorga a altos servidores públicos, es un complemento adicional al salario. “Se pone en otro rubro (del Presupuesto) para que sus salarios aparezcan modestos frente a la opinión pública”, precisa la fuente.

Se trata, pues, de un engaño que no había trascendido a la opinión pública por temor a las reacciones.

* * *

Ricardo Monreal, delegado del PT y Convergencia en Nayarit, niega rotundamente haber propiciado la reunión, el pasado lunes 9 de mayo, entre Elba Esther Gordillo y Martha García, para negociar el apoyo de los maestros a la candidata del PAN en la entidad, como afirman en el amarillo.

Dice incluso que hace dos meses, a raíz de una intervención en la Comisión Permanente en la que denunció la corrupción en el seno del sindicato de maestros, fue objeto de amenazas.

“Hace diez años que no veo a la señora. Tampoco hablo con ella. El encono es tal, que no hay forma que yo haya propiciado esa reunión”, puntualiza el legislador petista

Monreal no niega ser amigo del otrora gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, ex esposo de Martha García y uno de los participantes en la singular reunión.

El encuentro se dio luego de que el senado con licencia, Gerardo Montenegro, integrante del magisterio, renunciara a la candidatura a la alcaldía de Tepic, entre acusaciones al gobernador, Ney González, de violar acuerdos para el reparto de candidaturas.

Las afirmaciones de Monreal nos obligaron a ir a las fuentes originales. Contrariamente a lo que nos dijeron en un principio – “te vamos a decir hasta qué comió”– reconocen que no hay evidencia de que el senador del PT haya propiciado el encuentro, y mucho menos que haya participado.

La versión la obtuvieron por una tercera persona muy cercana al tandem Echeverría-García. “Una fuente de primera”, dicen.

Monreal está convencido de que le fabricaron esa historia por temor a que PT y Convergencia, que apenas existen en Nayarit, crezcan a costillas del PRD.

* * *

El senador Carlos Navarrete, aspirante del PRD al gobierno del DF, anda bien y de buenas. Dice que a fines de este mes habrá grandes noticias para quienes lo apoyan en sus propósitos de suceder a Marcelo Ebrard. Esperemos.

* * *

A Jorge Carlos Ramírez Marin no le gustó el tratamiento que le dimos, el sábado pasado, a la entrevista que le publicó Playboy, en su último número

Se le hizo extraño el hecho de que hayamos destacado su gusto por las casas de muñecas –“a lo mejor es mi parte femenina”, le dijo a la revista —y por los soldaditos de plomo.

“Hay menciones muy importantes que hago… Pero eso no le llamó la atención al reportero y, al contrario, hace una especulación de si le había gustado o no le había gustado (la entrevista), a algunos jerarcas del PRI, cosa que a mí francamente me tiene sin ningún cuidado. Cuando das una entrevista te esmeras en decir la verdad, no en ver a quien le gusta y a quién no”, declaró el hombre a la filial yucateca de W Radio.

No sabemos si para Jorge Carlos, aspirante a gobernador, sea normal que el presidente de la mesa directiva de la cámara baja confiese a una revista para caballeros su afición por las casas de muñecas y que diga que a lo mejor es su lado femenino. A nosotros nos parecieron llamativas. Por eso las retomamos. No hay mala leche.

No hay comentarios: