martes, mayo 31, 2011

Pega a las acciones de Telmex el veto de Calderón

Pega a las acciones de Telmex el veto de Calderón
Alemania decide apagar sus plantas nucleares
Incitatus

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió ayer operaciones con motivo del Memorial Day, dedicado a recordar a los soldados estadunidenses caídos en guerras. Así que no será hasta hoy, al reanudarlas, cuando se mida la reacción de los inversionistas internacionales al veto del presidente Calderón a que Telmex ofrezca televisión de paga. Como les decía ayer, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer el viernes la decisión que deja fuera de competencia a Carlos Slim, al menos por lo que resta del sexenio. Tomen nota de esto: el valor de la compañía antes de que el gobierno diera a conocer su veto era de 9.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la valoración de The Wall Street Journal. En México sí operó la bolsa y el golpe fue sensible. La serie A de Telmex cayó 4.59% cerrando a un precio de 10.90 pesos por acción, mientras que la serie L tuvo una baja de 6.44%, cerrando a 10.18 pesos. A raíz de la multa de mil millones de dólares que la Comisión Federal de Competencia impuso recientemente a Telcel, el valor de las acciones de América Movil había caido alrededor de 8%, pero en los días siguientes se fue recuperando. Y en Televisa los rostros expresan gran felicidad; tienen a Calderón trabajando para ellos. Claro que la factura no será de poca monta.

Cierre de plantas nucleares

Alemania dio a conocer que cerrará sus 17 plantas nucleares progresivamente, hasta que todas queden inactivas en el año 2022, lo cual significa que una de las primeras economías del mundo toma una decisión radical a la vista de la crisis nuclear de Japón. La canciller Angela Merkel anunció que llevará a cabo la recomendación de la Comisión de Ética, a la que se encargó estudiar el asunto, de cerrar ocho plantas inmediatamente. Y sólo tres estarán en condiciones de operar en 2022, como fuente de energía de reserva. Al menos las casi 20 mil víctimas en Japón no serán en vano. En México tenemos una planta en Laguna Verde que debió ser clausurada hace muchos años, como lo han venido reclamando los vecinos. Y otra en territorio de Estados Unidos, la de San Onofre, tan cercana a Tijuana que cualquier tragedia que ocurriera allá se resentiría de este lado de la frontera.

@Vox Populi

Asunto: en defensa de Incitatus


La medalla de García Luna me recuerda cuando Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus, no como un acto de locura, sino como menosprecio al servil Senado romano.

Víctor M. Azcárraga Fuentes/Distrito Federal

R: Los biógrafos de Calígula dicen que el célebre caballo era muy inteligente. Cuando menos no se sabe que se le hubiera inundado el edificio del Senado, como les sucedió a nuestros legisladores. Y eso que se pasaron mil millones de pesos del presupuesto original.

Asunto: el piernódromo

Desde hace tiempo veo el Canal del Congreso, (sólo por Tv de paga se puede ver, aunque esto sea una incongruencia, ya que se supone que es para que el pueblo se entere de lo que hacen sus representantes.) Me pregunto: ¿cuánto gastarán en agua? Porque cada que pasa algún diputado o senador a tribuna, la edecán cambia el vaso con agua, que las más de las veces ni la tocan. ¿Qué le hacen a esa agua?, ¿aunque sea regarán las plantas o jardines con ella?

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: De paso se entretienen echándole una miradilla a las guapuras que contratan como edecanes. Lo del agua es lo de menos, lo caro es lo que toman cuando termina la sesión.

Asunto: filmaron a los bebés

Con respecto a su comentario (de ayer) en la columna Dinero, de La Jornada, me permito hacerle las siguientes precisiones:

Grupo Danhos adquirió el predio Pedregal 24, en la colonia Molino del Rey, en 2007, con un amparo que promovió y ganó el propietario anterior. La sentencia de amparo data de 2006 y nada tiene que ver con el secretario del juzgado noveno, Esiquio Martínez, que hoy es investigado por enriquecimiento ilícito.

Grupo Danhos respeta la manifestación que realizó un grupo de 22 personas (así consta en nuestras cámaras de video vigilancia), sin embargo, la poca convocatoria refleja el convencimiento de los vecinos de Molino del Rey sobre los beneficios que traerá la Torre Pedregal 24, que diseñó el arquitecto Teodoro González de León, y que ya cuenta con la precertificación Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental, Nivel Oro, un sistema internacional de puntaje que califica los bajos impactos en consumo de energía y agua, así como la utilización de buenas prácticas en materia de movilidad y de uso de materiales reciclados.

A los vecinos, no a los oportunistas que buscan diversos intereses políticos, les consta que la obra fue parada voluntariamente desde el 6 de abril y sólo se concluyó la construcción de taludes por medidas de seguridad. Como siempre Grupo Danhos reitera que seguirá respetando la ley y privilegiando el diálogo con la sociedad. Ante ello le solicito amablemente que publique la presente aclaración para sus lectores.

Ing. Sergio González Guadarrama

Director de Relaciones Institucionales


R: Satisfecha su réplica. No sabía que los individuos que llegaron a filmar no sólo a los vecinos, sino a los bebés que llevaban en brazos o de la mano, los había enviado su jefe, Jorge Gamboa de Buen. Provocaron una reacción en los padres que pudo haber desencadenado violencia. ¿Estará enterado de estas rudezas un personaje de tanto prestigio como el arquitecto Teodoro González de León?

No hay comentarios: