domingo, mayo 15, 2011

Pakistán critica severamente a EE.UU. por el ataque a bin Laden

Los legisladores aprueban una resolución que exige en fin de los ataques de drones y la investigación independiente de la operación de Abbottabad

Al-Jazeera

Traducido por Germán Leyens


El parlamento paquistaní ha exigido el fin de los ataques de drones de EE.UU. en su territorio, así como una investigación independiente del ataque del 2 de mayo de fuerzas estadounidenses que mataron a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, en Abbottabad.

La enérgica resolución se adoptó el sábado al final de una reunión conjunta a puerta cerrada del parlamento en Islamabad. La sesión comenzó el viernes.

Los legisladores recibieron información de los altos responsables militares, entre ellos el jefe del Directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) teniente general Ahmad Shuja Pasha, el director general de Operaciones Militares, general de división Ashfaq Nadeem Ahmad, y el jefe adjunto del Estado Mayor de la Aviación, mariscal del aire Muhammad Hassan.

Los parlamentarios, que discutieron “la situación resultante de la acción unilateral de EE.UU. en Abbottabad”, calificaron de “inaceptables” los continuos ataques de misiles de drones estadounidenses.

“Semejantes ataques de drones deben detenerse de inmediato. Si no sucediera, el gobierno se verá obligado a considerar la adopción de otras medidas, incluso la retirada de la autorización de tránsito permitida a la OTAN,” dice la resolución.

Los parlamentarios también rechazaron el plan inicial del gobierno de que haya una investigación realizada por el ejército paquistaní de las circunstancias que rodearon el ataque.

Llamaron al gobierno “a nombrar una comisión independiente sobre la operación de Abbottabad, determinar las responsabilidades y recomendar las medidas necesarias para asegurar que un incidente semejante no se repita”.

“La composición y modalidades de la comisión se determinarán después de consultas entre el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el líder de la oposición”, dice la resolución.

Sin embargo, el parlamento también reafirmó su “plena confianza en las fuerzas de defensa de Pakistán”. Durante la sesión, el jefe del ISI, Pasha, indicó que renunciaría si el parlamento lo solicitara. Ninguno de los legisladores presentes dijo que sería necesario.

En una conferencia de prensa realizada posteriormente en Lahore el mismo día, Nawaz Sharif, líder del mayor partido de oposición del país, dijo que da tres días al gobierno para constituir una comisión judicial de investigación del ataque de Abbottabad.

Crítica a EE.UU.

La resolución parlamentaria criticó enérgicamente el ataque estadounidense en Abbottabad, diciendo que: “las acciones unilaterales no pueden hacer progresar la causa global de eliminación del terrorismo”, y advirtió de “consecuencias calamitosas para la paz y la seguridad en la región y en el mundo” si se repiten esas operaciones.

La resolución también llama al gobierno paquistaní a reconsiderar su cooperación estratégica con EE.UU.

Dice que Pakistán deberíaa “volver a enfocar y reconsiderar los términos de su cooperación con EE.UU., a fin de asegurar que los intereses nacionales de Pakistán sean plenamente respetados e incorporados”.

La resolución también destacó la importancia de la cooperación internacional contra grupos terroristas “sobre la base de una actitud de verdadera cooperación, basada en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza mutua”.

La sesión conjunta del parlamento se realizó a puerta cerrada y bajo estricta seguridad. No se permitió la presencia de periodistas en el interior de la cámara para cubrir el procedimiento.

Aumentan las bajas del atentado de Charsadda

Mientras tanto, las víctimas fatales del doble atentado frente a un fuerte de la Policía Fronteriza en Charsadda, en el noroeste de Pakistán, subieron el sábado a 80, con 150 heridos, según informó el corresponsal de Al-Jazeera.

Los atacantes apuntaron a unos 900 reclutas paramilitares que acababan de terminar sus seis meses de entrenamiento en el fuerte, y que iban entrando en vehículos al comienzo de 10 días libres.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron la responsabilidad del el ataque, calificándolo de “primera venganza” por el asesinato de Osama bin Laden.

No hay comentarios: