lunes, mayo 30, 2011

Movió Rebollo las aguas en el PRI

Rubén Cárdenas

La reciente nominación del diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, le está metiendo especial "ruido" al propio entorno priísta, tanto a nivel estado como en el priísmo de todo el país.

En el contexto nacional, desde hace más de un mes, se esperaba la inclusión al CEN tricolor de ciertos nombres ya muy mencionados para algunos rubros, así que la llegada del diputado federal gomezpalatino altera ese orden y constituye un evidente desaire para aquellos que han estado esperando ya no tan pacientemente, como el caso de varios exgobernadores, entre ellos el de esta entidad.

Sin duda, es la amistad cultivada durante la respectiva gestión, uno como alcalde de Gómez Palacio, y el otro -Humberto Moreira Valdés- como mandatario de Coahuila, lo que provocó la nominación de Rebollo Mendoza, por cierto identificado como mal alcalde, entre otras fallas por botar la administración municipal para luego contender por la diputación federal.

El problema de tal nombramiento surge del pasado reciente: Rebollo Mendoza no cumplió su principal compromiso con los gomezpalatinos, o sea, pagar la deuda municipal, dejarla en ceros, como gritoneó que lo haría cuando recién accedió al cargo. Lo peor es que no tan solo incumplió este objetivo, sino que hundió al municipio en una deuda más agrandada, de la que no podrá salir por los próximos 20 años.

Así, el hoy flamante secretario adjunto del CEN del PRI dejó una deuda no lo suficientemente aclarada de casi 600 millones de pesos, además de otro crédito del orden también de los 600 millones de pesos para apoyar el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, cuando mediáticamente se vende la idea de que Televisa solventará todos los gastos, de manera que otra participación no es requerida; o tendría que explicarse lo contrario.

Realizó una inversión millonaria en la restauración del boulevard Miguel Alemán, la principal arteria de Gómez Palacio, lo cual era necesario, siempre y cuando el costo y tiempo de la obra hubiera sido mucho menor al invertido. De hecho, ni siquiera quedó terminado el trabajo durante su gestión.

A Rebollo Mendoza le sucedió en la alcaldía Mario Alberto Calderón Cigarroa, también envuelto muy seguido en escándalos respecto a supuesta falta de transparencia en la conducción de las finanzas. Ahora es Rocío Rebollo, hermana de Ricardo, la que da seguimiento al mal gobierno en esa ciudad lagunera duranguense, para no variar.

Y en el ámbito local, la llegada del legislador federal al CEN priísta impacta con peculiar resonancia porque le abre la posibilidad -de hecho lo encamina- hacia una senaduría, la cual es buscada por un buen número de notables, y otros no tanto, de esta entidad.

De hecho, crea un conflicto de interés en la región Laguna de Durango, porque la visible aspirante al Senado de la República era la diputada Leticia Herrera Ale y ahora es difícil que dos oriundos de Gómez Palacio encabecen la fórmula para senadores del PRI en la próxima contienda electoral.

Además, al menos por ahora, deja en segundo plano al exgobernador Ismael Hernández Deras, quien, según se dice, añora convertirse en senador de la república, luego de ocupar la cartera que aguarda con ansia en el CEN de su partido.

Entonces, en el PRI, lejos de caer bien la nominación de Rebollo, al menos a todos, parece que removió las aguas y ahora se requiere de una buena operación política, si es que se desea apaciguarlas.

SE VIO BIEN el Secretario General de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al investigar y poner en su lugar al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Ríos, quien, amparado en una falsa identidad, se daba vuelo agrediendo a periodistas y medios de comunicación, vía twitter... EN PÉSIMO ESTADO se encuentra el pavimento justo al entrar a esta ciudad por la carretera a Torreón, Coahuila. Desde el entronque del aeropuerto hasta el Cereso, los baches son demasiado frecuentes. Es un tramo de primera, pero de primera velocidad... YA SE VISLUMBRA el nombramiento de Noel Pérez Salais como próximo coordinador de delgados federales, una vez que deje ese cargo Víctor Hugo Castañeda Soto. Bien podría ocurrir el próximo fin de semana.

No hay comentarios: