jueves, mayo 19, 2011

Motin en penal de Durango deja 9 muertos y 11 heridos

Yancuic

Fue el miércoles a media tarde cuando se activo el código rojo por la detonación de armas de fuego en las secciones E y F del CERESO No. 1 en la capital. Hechos que ocurrieron mismo día que llego la Secretaria de Marina (SEMAR) al estado.

Durango, Dgo.- Mueren nueve y resultan heridos 10, luego del motín registrado durante la tarde del miércoles en el interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, así lo confirmó la Secretaria de Seguridad Pública.

La refriega entre internos del penal, comenzó a las 19:00 horas del miércoles, con una duración de 20 minutos. De manera casi inmediata, una veintena de familiares de los internos llegaron al centro penitenciario para demandar información sobre sus familiares.

Una hora después del enfrentamiento, más de una decena de camionetas de la policía federal y cinco camiones blindados conocidos como “Rinhos”, llegaron al penal y entraron para catear y controlar la situación en el interior del penal.

Según datos de la Secretaria de Seguridad los hechos inició en el área de sentenciados E y se expandió a la sala F de esa misma área. Ya adentro las autoridades se instalaron elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), de la Policía Estatal, así como soldados de la Décima Zona Militar en esos dos puntos se instalaron.

Los internos que murieron son: José Alfredo Tinoco Flores, José de la Luz Medina Gallegos, José López González, Adrián Valdez Contreras, Juan Francisco Márquez Lozano, Alfredo Avendaño Meraz, Harry Hiram Martínez Chávez, Jesús Antonio Chairez Ríos y José Santos Parra Briones quien falleció durante la madrugada del jueves.

Los que resultaron heridos fueron Santiago Candía Valverde, Francisco Javier Grajeola Vázquez, Manuel Avitia Rios, Esli Manuel Herrera Herrera, Juan Manuel Páez Pérez, José Trinidad Amaya, Luis Fernández Prieto, Arturo Muriel Deras, Gerardo Rúelas Chávez, Apolonio Medrano.

No hay comentarios: