lunes, mayo 23, 2011

Miles de maestros mexicanos toman zócalo de Oaxaca al iniciar paro de labores

EFE

Miles de maestros mexicanos marcharon hoy desde distintos puntos de la capital del sureño estado de Oaxaca hasta la plaza principal, al inicio de un paro indefinido de labores que afecta a un millón 300 mil estudiantes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por 70 mil profesores, realizó cuatro marchas con rumbo al zócalo de Oaxaca, donde se instaló en plantón hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.

Los profesores decidieron el fin de semana suspender clases en las 13 mil escuelas de Oaxaca, uno de los estados mexicanos con mayor rezago educativo, al considerar "mínimas e insuficientes" las respuestas que el Gobierno ha dado a sus demandas, dijo el líder sindical, Azael Santiago Chepi.

Los huelguistas piden la dotación de uniformes escolares, becas para estudiantes de nivel básico y que el Gobierno estatal pague la energía eléctrica que se utiliza en las escuelas, en lugar de que los padres de familia asuman esa responsabilidad.

Además, exigen la aparición con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido en marzo pasado, y castigo para los responsables de las violaciones a derechos humanos registradas durante la revuelta que protagonizaron en 2006.

En junio de ese año los profesores oaxaqueños tomaron el zócalo de la ciudad, luego de que el Gobierno estatal encabezado entonces por Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó alzas en los sueldos de los maestros.

Un fallido intento de desalojo de los profesores exacerbó el conflicto, que continuó hasta el 25 de noviembre de 2006, cuando la Policía Federal recuperó a la fuerza la plaza principal y acabó con el movimiento liderado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigía la renuncia de Ulises Ruiz.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien asumió el poder en diciembre pasado y puso fin a 82 años de hegemonía del PRI en el estado, llamó a los profesores a "pensar en el futuro de la niñez oaxaqueña" y confió en que este "paro dure lo menos posible".

En un mensaje pronunciado en el Palacio de Gobierno, indicó que había ofrecido mil 500 millones de pesos (unos 128 millones de dólares) para solucionar las demandas del magisterio, con el argumento de que es toda la capacidad financiera del estado.
Sin embargo, dicha cifra fue desmentida por el líder sindical, quien aseguró que la propuesta del gobernador ascendió a entre 600 y 700 millones de pesos (unos 51 y 59 millones de dólares).

Cué, quien venció en las elecciones oaxaqueñas al frente de una alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, también pidió hoy a los maestros regresar a la mesa de diálogo para hallar respuestas "sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación".

No hay comentarios: