lunes, mayo 30, 2011

Michoacán: tierra de narcos

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Michoacán: tierra de narcos
» Ebrard-2012 politiza seguridad

La estrategia de combate al crimen organizado entró en una zona de politización peligrosa:

1.- Como parte de su campaña por la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard llevó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a deslindarse de la estrategia federal. Lo que los estados le han negado al gobierno federal, ahora lo van a hacer unidos. Sólo que se trata de una politización de la seguridad interior. Por lo pronto, la Conago va a romper con el mecanismo de certificación de funcionarios y policías estatales y municipales al cual se han negado pero dejado la sospecha de que muchos de ellos no estarían en condiciones de aprobarlo.

2.- Michoacán se ha convertido en un territorio de disputa con el narco, luego de la disolución de La Familia como cabeza de Hidra y la creación de algunos otros grupos. Las organizaciones de narcos en Michoacán han aprovechado la pasividad del gobierno perredista de Leonel Godoy. Asimismo, esos grupos son los que más operan con tácticas de organizaciones guerrilleras. Un asesor de la ONU detectó que la fuerza de los narcos en Michoacán se basa en su articulación con empresarios y políticos.
3.- Mientras el gobernador Godoy sigue inmovilizado, su primo-hermano Julio César Godoy, diputado del PRD desaforado, anda libre. Sin decisión del gobierno estatal para combatir al narco, desfondado por la corrupción criminal en las fuerzas estatales y municipales de seguridad y sin garantías de estabilidad política y social por la violencia, Michoacán asistirá a las elecciones de gobernador en noviembre de este año. Lo significativo del asunto ha sido el hecho de que el narco tuvo su auge de 2007 en adelante, a finales del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel y del inicio del gobierno de Godoy. Por ejemplo, La Familia Michoacana nació apenas en 2007. Y que las autoridades tienen grabaciones que prueban la relación de La Tuta, uno de los fundadores de La Familia, y el político perredista Julio César Godoy.

El cruce del ambiente de violencia por el narco con el proceso electoral en Michoacán se reproduce a nivel nacional con la decisión de la Conago de involucrarse --ahora sí y de suyo tardíamente-- en la estrategia gubernamental. Lo malo es que la estrategia de la Conago, producto de la incorporación --ahora sí, luego de haberla desdeñado cinco años-- de Ebrard, aparece como mediática, politizada y sin responder a las exigencias federales. El problema puede ser que los gobernadores encuentren en la estrategia de Ebrard la forma de deslindarse de sus responsabilidades estatales con la federación y de acotar la participación federal en entidades --Michoacán es una de ellas-- donde el crimen organizado ha rebasado y con mucho a las autoridades estatales y municipales.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el saldo de resultados de la estrategia de combate al narcotráfico exhibe a Michoacán como una entidad dominada por los cárteles. Las cifras del primero de diciembre de 2006 al 6 de mayo de 2001 revelan el tamaño del problema del narco en Michoacán:

--68 mil 601 plantíos destruidos.
--298 toneladas de mariguana, el 7.5% del total nacional.
--85 mil 500 pastillas sicotrópicas.
--847 secaderos de marihuana.
--229 laboratorios.
--2 mil 16 personas detenidas, el 6.2% del total nacional.
--2 mil 534 vehículos terrestres decomisados, el 8.7% del total nacional.
--19 mil 655 armas decomisadas, el 25% del total nacional.

El cártel de La Familia Michoacana nació a finales de 2007. Se alió a otro y a otros pero luego se quedó con el primero para combatir a los segundos en Tamaulipas, llevando a la sociedad a una guerra criminal, pero también atrayendo a Michoacán parte de esa guerra territorial. A comienzos del 2011, luego de una extraña iniciativa de negociación no realizada con el gobierno y de pugnas en el liderazgo, La Familia optó por la autodisolución pero dando a la luz a un nuevo grupo: Los Caballeros Templarios. Estas definiciones de referencias religiosas tienen que ver con las vinculaciones de los fundadores de La Familia con la religión, aunque permitiendo el crimen y el tráfico de drogas.

La Familia Michoacana fue la más audaz, con capacidad de organización parecida a la guerrilla. Por ejemplo, la emboscada contra efectivos de la Policía Federal en junio de 2012, asesinando a doce efectivos, tuvo características de ataque guerrillero: Atraparon a un camión policiaco en un puente, con criminales en ambos lados. Y también se encontraron indicios de organización guerrillera en el granadazo del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, con la intención de provocar terror.
El asesor de la ONU Edgardo Buscaglia reveló en una entrevista que La Familia sería uno de los cárteles más organizados con estructuras de penetración en instituciones empresariales y políticas. En octubre de 2009 se organizó una redada en los EU contra brazos del pulpo de La Familia en territorio estadunidense y hubo más de 300 personas arrestadas. De ahí una de las razones por las que el gobierno federal organizó el primer operativo conjunto contra el narco precisamente en Michoacán.

Por lo mismo, la crisis de seguridad en Michoacán se cruza con la crisis en el proceso electoral. Pero los datos revelan la aparición de datos nuevos: el activismo de los cárteles en las estructuras políticas y electorales, la violencia desatada por la disputa territorial y de nueva cuenta la ceguera del gobierno estatal para percibir la dimensión del conflicto. Los decomisos de la Sedena ilustran el tamaño del problema de inseguridad en Michoacán. Pero sólo trata de salvar a su primo-hermano, acusado de aliarse a los narcos.

No hay comentarios: