domingo, mayo 08, 2011

México vive jornada con marcha multitudinaria contra la violencia

Unas 90 mil personas se reunieron en el Zócalo, la plaza más importante del país

Una multitud se reunió esta tarde en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, la plaza más importante del país de habla hispana.

La marcha caminó durante 90 kilómetros durante cuatro días para exigir un cese a la violencia que invade al país. Gritos de "no están solos, no están solos", acompañaron a los manifestantes durante todo momento.

Según las primeras informaciones oficiales, al menos 90 mil personas se dieron cita en la capital mexicana, mientras que los organizadores calculan 200 mil asistentes.

"No más muertes, no más odio", dijo el poeta Javier Sicilia –promotor de la marcha- al inicio de su discurso, en el que pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más", dijo.

Y es que el escritor sabe de lo que habla, ya que el 27 de marzo pasado su hijo fue asesinado a la salida de un bar. Por ello, Sicilia ahora exige respuestas efectivas a la clase política y condena las acciones de los "señores de la muerte", que han causado unos 40 mil muertos en cuatro años.

No hay comentarios: