domingo, mayo 29, 2011

México: muertes y detenciones entre criminales

PL

Unos 11 muertos y 36 detenidos, presuntamente del cártel de "La Familia Michoacana", fue el saldo final de una operación de la Policía Federal (PF) en los límites de los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán.

Según Facundo Rosas, comisionado general de la PF, las acciones se registraron en el Municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, cuando agentes federales irrumpieron en una reunión de comandos armados vinculados con José de Jesús "El Chango" Méndez, uno de los principales líderes de dicha organización criminal.

"Se encontraban escondidos en el poblado de Las Lomas esperando instrucciones de su jefe, "El Chango" Méndez, para realizar un ataque contra el grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", con quienes disputan las zonas de influencia", detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Rosas informó que en el lugar de los hechos fueron decomisadas 70 armas largas, incluyendo fusiles AR-15 y AK-47 y un Barret, 14 cortas, cuatro granadas, 578 mil cargadores, 21 mil 121 cartuchos, 40 chalecos antibalas, 14 cascos tácticos y un equipo de comunicación.

El comisionado general de la PF consideró que, con este golpe, el grupo de "El Chango" Méndez queda muy debilitado y buscará alianzas con otros cárteles para enfrentar a "Los Caballeros Templarios".

Precisó que hasta el momento suman más de 600 los integrantes de La Familia Michoacana detenidos en los últimos cuatro años, al tiempo que esta acción fue resultado de las investigaciones realizadas tras la agresión ejecutada contra un helicóptero del Ejército el pasado martes.

Un reporte del diario Milenio informó que en días recientes, ambos organizaciones criminales protagonizaron una serie de enfrentamientos armados por el control del narcotráfico, entre otras actividades delictivas, en Michoacán y otros estados cercanos.

En declaraciones a los periodistas, Rosas refirió las divisiones internas provocadas por el control de la agrupación después de la muerte, en 2010, de Nazario Moreno, "El Chayo", uno de los líderes de La Familia.

Como consecuencia de esta disputa, Enrique Plancarte y Servando Gómez, "La Tuta", crearon la organización identificada como "Los Caballeros Templarios" para hacer frente a la vertiente encabezada por "El Chango" Méndez.

Facundo Rosas anunció, además, la captura de 10 presuntos zetas y la liberación de una persona durante una operación en Cancún, estado de Quintana Roo.

No hay comentarios: