viernes, mayo 06, 2011

Marca abril nuevo récord de violencia en México

La cifra de mil 400 muertos es la más alta desde que se inició la guerra antinarco.

Entre exhumados y asesinados, los mil 400 cuerpos sin vida encontrados en abril en el país marcaron un nuevo máximo mensual desde que el Gobierno federal comenzó su lucha contra el crimen organizado.

Esa histórica cifra marca el número más alto de cadáveres cuantificados en un periodo de 30 días desde que la administración del presidente Felipe Calderón inició la lucha contra el narcotráfico hace 53 meses.

El dato fue recogido por el San Antonio Express-News a partir de la contabilidad que lleva el diario Milenio, que sumó a la cifra de asesinatos de todos los días las 300 exhumaciones de las fosas de Durango y Tamaulipas.

Durante abril, los estados con mayor número de muertes relacionadas con el narco, incluyendo los cuerpos encontrados en "narco fosas", fueron: Chihuahua (374 asesinados), Tamaulipas (216), Sinaloa (172), ) y Durango (171).
Aunque probablemente los cuerpos fueron colocados en esas tumbas clandestinas desde hace meses, los hallazgos en Durango y Tamaulipas comenzaron en abril.

En promedio, más de 45 personas murieron al día en los 30 días del cuarto mes del año.

El diario Reforma, por su parte, contabiliza un total de 4 mil 203 personas muertas en el 2011 por hechos relacionados con el narcotráfico, y un total de 1011 en abril, aunque no especifica si tomó en cuenta o no a los cuerpos encontrados en las tumbas clandestinas.

Los estados con mayor número de asesinatos de este tipo son Chihuahua (725) y Sinaloa (514), Guerrero (480), Tamaulipas (452) y Nuevo León (431), publicó ese medio.

Juárez, ciudad a la que se le ha puesto mayor atención desde que los niveles de violencia se dispararon a finales del 2009, vio disminuir su número total de asesinatos durante el mes pasado.

En los cuatro primeros meses se han registrado un total de 802 asesinatos en esa localidad fronteriza: 222 en enero; 229 en febrero; 183 en marzo, y 168 en abril, presumió el Gobernador César Duarte hace unos días.

No hay comentarios: