domingo, mayo 29, 2011

Mantiene sección 22 del SNTE paro en Oaxaca

Martha Izquierdo

Oaxaca.- Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, los profesores continuarán con el paro de labores que iniciaron la semana pasada.

Tras declarar un receso, los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron mantener su movilización, que incluye un plantón en el Zócalo de la capital del estado y en 26 calles aledañas.

Lo anterior, a apesar de que el Gobierno estatal les entregó un tercer documento de respuesta sus demandas salariales para destrabar el conflicto que mantiene a un millón 300 mil niños sin clases.

El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que este lunes realizarán una consulta con las bases, y que por la tarde se podría reinstalar la asamblea estatal para determinar si continua el paro o no.

Las bases, dijo, serán quienes decidan si son suficientes las respuestas ofrecidas, y si hacen un receso táctico en sus movilizaciones.

Explicó que la consulta se hará en el plantón con cada una de las delegaciones, y una vez con las respuestas reanudarán la asamblea.

Santiago Chepi mencionó que mantienen la exigencia de que aparezca el profesor Carlos Rene Román Salazar, por lo que continuará el ayuno por parte de familiares, además de que piden el esclarecimiento de la desaparición del profesor Guadalupe Pérez Sánchez, el 14 de este mes.

Señaló que también esperan la remoción de funcionarios y una auditoría a la administración anterior, que encabezara Ulises Ruiz, en relación al otorgamiento de plazas, el manejo de recursos del IEEPO, y el de la Secretaría de Finanzas.

Santiago Chepi aclaró que no existe un rechazo a las últimas propuestas gubernamentales, ya que los avances son superiores al segundo documento de respuestas, ofrecimientos que serán valorados y consensados por los trabajadores de la educación.

Aunque la administración local y el SNTE se reservaron el contenido de los nuevos ofrecimientos, el miércoles pasado el Gobernador Gabino Cué anunció que entregaría un anexo "contundente" que superaría la anterior oferta de mil 542 millones de pesos.

Los maestros estallaron el paro el pasado lunes 23, dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos de 14 mil centros escolares en la entidad.

Unos 70 mil maestros se encuentran en el plantón masivo en 26 calles aledañas al zócalo de la capital.

El magisterio alega falta de respuesta a sus exigencias, entre ellas la rezonificación, que para la quinta etapa será de 166 millones de pesos; regularización para 3 mil maestros por régimen de honorarios; cancelación de módulos de la Sección 59, y regularización de los módulos irregulares.

También demandan la aceptación del programa de mejoramiento educativo, que consiste en tres programas básicos: mejoramiento de infraestructura educativa, mejoramiento para la vida y el desarrollo integral de los niños, y mejoramiento educativo para maestros.

Reclama sección 59

Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron ayer que si el Instituto Estatal de Educación intenta desaparecer las escuelas y módulos que ellos operan, por acuerdo con la Sección 22, van a emprender también movilizaciones.

Miguel Silva Selvas, integrante del Frente Democrático Magisterial "Primero de Mayo", acusó que de manera arbitraria el IEEPO ha elaborado una serie de acuerdos con la dirigencia disidente.

"Si Bernardo Vázquez Colmenares insiste en querer desaparecer las escuelas y módulos de la Sección 59, para complacer a la Sección 22, no lo vamos a permitir", destacó.

Indicó que por el momento tienen previsto un plantón en el zócalo y una marcha-caravana hacia la Ciudad de México, para establecerse frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues "se están violentando los derechos de los niños y trabajadores",

Actualmente la Sección 59 del SNTE en Oaxaca atiende a más de 32 mil alumnos en 458 escuelas que son atendidas por 4 mil 500 trabajadores.

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