sábado, mayo 21, 2011

Magisterio en Oaxaca se va al paro, Gabino Cué lo llama "proceso de negociación ejemplar"

Diario Oaxaca

Oaxaca, México. Esta tarde el gobierno del estado emitió un comunicado donde el ejecutivo del estado considera la negociación con el magisterio ejemplar e histórica; esto a pesar del duro anuncio magisterial de esta mañana, sobre el inicio de una jornada de lucha donde la suspensión de labores y las acciones de presión serán su moneda de cambio .

“El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el proceso de negociación con la Sección 22 del SNTE para atender su pliego petitorio, ha sido ejemplar e histórico porque hay una relación muy cordial, armónica, de trabajo conjunto, y hay avances significativos, logrando que los días perdidos de clases se reduzcan en comparación con otros años”.

Más adelante se precisa: que se ha dado respuesta de manera puntual a los puntos del pliego, en el límite de las capacidades del Gobierno, por lo que confió en que las negociaciones que siguen su curso, sean fructíferas y no se afecte a la niñez oaxaqueña. Sin embargo este escenario no es el mismo de la visión magisterial que califica de INSUFICIENTES Y NULAS” la respuesta del estado a su excesiva ambición en sus peticiones.

Pero en el mismo texto, el ejecutivo se contradice al manifestar: El Ejecutivo estatal afirmó que en las mesas de alto nivel con representantes de la Sección 22, se revisa qué más se puede hacer, porque hasta ahora ha ofrecido todo lo que está en sus posibilidades” y ello no habla de un acuerdo o de la aceptación por parte de la Sección 22 del SNTE.

El boletín remata: “el Gobierno del Estado hace su parte, pero debe haber corresponsabilidad para que las cosas en Oaxaca realmente cambien y no seguir con la idea de que el gobierno va a hacerlo todo”; lo cual no habla de cordialidad y acuerdos en la relación con el gremio.

En suma, parece que el gobierno no quiere ver la realidad que vemos todos; y por diplomacia, busca no demostrar ante los medios que su gobierno es incapaz de cumplir las expectativas del magisterio, quien fuera del ámbito laboral, ha colocado en la mesa de negociación temas y asuntos que están fuera de la norma y en la ilegalidad; la entrega de recursos económicos para manejos arbitrarios o el usar un camino al margen de la ley para otorgar beneficios, son variables que el magisterio no cederá, pues es parte de “usos y costumbres” en estas negociaciones, por ello los augurios no son nada halagadores para una sociedad que buscaba percibir el anhelado cambio en este primer nudo del primer año de gobierno.

No hay comentarios: