lunes, mayo 23, 2011

“Litros que no son de a litro”

Francisco Garfias

Ya rebotó en la Cámara de Diputados la denuncia de los gasolineros que afirman haber sido extorsionados por funcionarios de la Profeco, a cambio de no verificar las bombas.

Legisladores de las comisiones de Economía y Energía en San Lázaro le van a mandar a la titular de la PGR, Marisela Morales, un escrito en el que solicitan investigar a fondo la singular denuncia.

Al secretario de Economía, Bruno Ferrari, le van a solicitar medidas más efectivas y mucho mayor rigor con los concesionarios para que de una vez por todas dejen de venderse “litros que no son de a litro”.

Esa es una de las quejas recurrentes que la población hace llegar a la Cámara Baja, aseguró el diputado del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, presidente de la Comisión de Energía.

Los quejosos aseguran que daban 50 mil pesos por estación a los inspectores de la Profeco –hay seis detenidos– , para que las bombas pasaran la verificación, sin grandes problemas.

Es decir, para que se hicieran de la vista gorda con las transas al consumidor.

En México hay 9 mil 679 gasolineras. El 70 por ciento pertenecen a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, a la cual pertenecen los denunciantes.

¿Servirá de algo el ruido de los diputados? Es pregunta.

* * *

Siguen las reacciones a la queja interna de que los senadores del PRI le han hecho el vacío a Eruviel Ávila, y no lo han apoyado en lo que va de su campaña.

Nos llamó Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de ese grupo parlamentario, para aclarar que él sí fue al desayuno de arranque de campaña de Eruviel, convocado en el Crowne Plaza de Toluca.

Los que no asistieron fueron el presidente del partido, Humberto Moreira, y el candidato a gobernador del tricolor, puntualizó.

El bajacaliforniano jura que también estuvo presente en el primer mitin de Eruviel. “El hecho de que no nos hayan invitado al templete, ni mencionado en el altavoz, no quiere decir que no hayamos asistido”, destacó.

Castro Trenti, junto con otros priistas de Baja California, ya asumió la tarea trabajar por Eruviel en el municipio de Tlalnepantla.

* * *

Ante el impasse en las negociaciones para designar a los 3 consejeros electorales que le faltan al Consejo General, ha habido voces, al interior del PRI, que han propuesto “descabezar” al IFE, lo que eso signifique.

La descabellada propuesta llevó al coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, a formular una propuesta para superar los vetos que impiden concretar los acuerdos:

Que a un consejero lo elijan entre el PRI y el PRD; otro entre el PRI y el PAN; y el tercero entre el PAN y el PRD.

“Es la única forma de salir de la lógica del veto y de evitar que los consejeros que resulten electos sean correa de transmisión d los partidos”, aseguró el coordinador de los diputados amarillos.

Suena equitativo. El PAN ya lo aceptó, pero el PRI no ha dado respuesta.

* * *

El diario francés Le Monde publicó ayer la lista de los ocho posibles sucesores de Dominique Strauss Khan, el defenestrado director del FMI. Agustín Carstens sí figura en esa lista, pero el ex presidente Zedillo no.

El prestigiado cotidiano hace una brevísima semblanza de Cartens. Recuerda que el mexicano, de 52 años, fue director general adjunto del FMI de 2003 a 2006.

Pero también que desde enero pasado es el director del Banco de México. “Coordinó el programa económico del presidente Calderón antes de convertirse en ministro de finanzas (secretario de Hacienda) entre 2006 y 2009”, resume.

A Carstens le compiten, según Le Monde, el ex primer ministro británico, Gordon Brown; el ex director del Banco de Israel, Stanley Fischer; la ex ministra de economía francesa, Christine Lagarde.

Kemal Dervis, ex ministro de finanzas turco; Tharman Shanmugaratnam; presidente del comité monetario y financiero internacional, de Singapur, Alex Weber, cabeza del Bundesbank; y el sudafricano, Manuel Trevor, ex titular de la cartera de finanzas de su país.

Nunca ha habido un director del Fondo que no sea europeo. Los gringos reinan en el Banco Mundial.

* * *

Muy tempranito, Javier Lozano nos hizo saber que Antonio Sola, experto español en elecciones, identificado con los partidos conservadores, le ayuda, desde hace un mes, en sus aspiraciones presidenciales. La asesoría es simultánea al trabajo que el consultor hispano realiza en Guatemala.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): Solo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos

No hay comentarios: