martes, mayo 17, 2011

La presea a Carmen Lira

La presea a Carmen Lira
Negaron la libertad bajo fianza al banquero
Paran la obra de Montes Himalaya 420

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El viernes la Unión de Periodistas de Cuba entregó en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco antiguo de La Habana, la presea Félix Elmuza a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, como un doble reconocimiento: por la entrevista que hizo a Fidel Castro en agosto del año pasado y su sobresaliente carrera periodística. La presea fue instituida por el Consejo de Estado en 1979 en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), crítico implacable del régimen de corrupción del dictador Fulgencio Batista. Acompañó a la galardonada don Carlos Payán, director-fundador de nuestro periódico. En estos días en que vemos cómo se agrieta el país y parece que nuestros problemas no tienen solución pronta ni fácil, conviene meditar en las palabras que pronunció Carmen Lira: “En 27 años de vida de La Jornada hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública”. Eso implica valor, coraje, compromiso. Felicitaciones, y un gran abrazo a Carmen Lira.

No alcanzó fianza

La juez Melissa Jackson, de la corte criminal de Manhattan, negó la libertad bajo fianza al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por lo que permanecerá detenido en una comisaría de Harlem cuando menos hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la audiencia en que sus abogados presentarán su defensa. Ofrecían una fianza de un millón de dólares, pero el fiscal dijo que había el riesgo de que se fugara, como ya lo había intentado; recordó que fue detenido a bordo de un avión de Air France minutos antes de que emprendiera el vuelo a París. Documentos de la corte revelan que enfrenta siete cargos, incluyendo intento de violación, abuso sexual y secuestro. Su equipo legal lo encabeza el penalista Benjamin Brafman, el defensor de Michael Jackson en un caso de tipo sexual relacionado con un menor de edad. Según el informe del detective Steven Lane, el ataque tuvo lugar alrededor de las 12 horas del viernes, en una suite de 3 mil dólares la noche del hotel Sofitel, en las cercanías de Time Square. Su víctima fue una camarera, ahora se sabe que es de raza negra, y pobre, que vive en el Bronx. Según esto, el banquero habría estrujado sus senos sin su consentimiento, intentó bajarle las pantaletas, la estrujó en el área vaginal, hizo contacto con su pene en la boca de la víctima, y pudo hacer todo esto mediante el uso de la fuerza física. El diario Financial Times de Londres dice que los delitos que cometió se clasifican como una felonía violenta y conllevan una sentencia de 25 años de cárcel.

Es un libertino

Un diputado por el Partido Socialista en el Parlamento europeo, Gilles Savary, escribió en su blog: Para decir la verdad, todos sabemos que Dominique es un libertino. Lo que lo distingue de otros políticos con las mismas inclinaciones es que no las oculta. En la puritana Norteamérica, impregnada por riguroso protestantismo, toleran infinitamente mejor los pecados del dinero que los placeres de la carne. No fue difícil atrapar a una personalidad tan poco resistente a las atracciones femeninas como Dominique Strauss-Kahn. Eso del puritanismo quizá corresponde a otra época. Baste recordar que el presidente Clinton fue denunciado por su gustosa adicción al sexo oral y, aunque hubo un escándalo mayúsculo, no fue echado de la Casa Blanca.

Placeres caros

El caso es que los placeres de la carne le han costado caros al banquero. Su salida de la dirección del Fondo Monetario Internacional –estaba a la mitad de su periodo– se da por un hecho. Y tal vez lo que más le dolerá será que su aspiración a ocupar la presidencia de Francia ha muerto en una fría celda de Harlem. Como les decía ayer, la última vez que estuvo en México fue en diciembre pasado. Le dieron trato de prohombre en Los Pinos. El gobierno mexicano le solicitó la ampliación de una línea de crédito del FMI. Un mes después le fue autorizada. Si el cachondo Dominique hubiera hecho su travesura en nuestro país, la recamarera tal vez estuviera en la cárcel –quizás acusada de extorsión– y él hubiera continuado sin problemas su viaje a París. ¿O no?

Paran obra de Montes Himalaya

Los vecinos de las Lomas de Chapultepec –encabezados por Trinidad Belauzarán– informan que después de una larga lucha lograron que la delegación Miguel Hidalgo clausurara la construcción de una obra irregular en el predio de Montes Himalaya 420. Violaba la normatividad del programa que rige a esa zona: tenía más pisos y metros de construcción de los permitidos y no cumplía con las normas que especifican las áreas verdes. Por otro lado, pudo comprobarse que los dueños pretendían levantar oficinas en un lugar que es totalmente habitacional y donde ya no hay lugar para un solo estacionamiento, ya que las calles están siendo usadas con ese fin por los empleados de las oficinas de la parte baja de las Lomas. ¿Y quién sería el funcionario de Seduvi que armó el expediente que favoreció el intento?

Los internautas mexicanos

Según el Inegi, poco más de una tercera parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet, y 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

@Vox Populi

Asunto: Scotiabank


Enrique, mil gracias por contactarme con el licenciado José Luis Larrondo, ombudsman de Scotiabank, y por siempre estar al pendiente de tus lectores. Licenciado Larrondo, muchas gracias por apoyarme y lograr este rembolso, pues significa mucho para mí. Licenciada Teresa Robles, muchas gracias por su amabilidad y por su disponibilidad.

Andrea Icaza/Distrito Federal

No hay comentarios: