domingo, mayo 08, 2011

La Marcha por la Paz, en la antesala del Zócalo; México está en 'emergencia nacional': Sicilia

Se tiene previsto que los manifestantes lleguen a las 14:00 horas al corazón político de México, procedentes de CU, donde llevarán a cabo un mitin encabezado por el escritor Javier Sicilia

Excélsior


Los participantes de la Marcha por la Paz emprendieron la salida rumbo al Zócalo capitalino y tienen previsto llegar a las 14:00 horas a ese lugar, donde llevarán a cabo un mitin.

De momento caminan ya por el Eje Central, después de tomar un breve descanso frente a la Alberca Olímpica, de acuerdo con los reportes de vialidad.

El escritor Javier Sicilia llegó poco después de las 7:00 horas a la explanada de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para ofrecer una conferencia de prensa.

Ahí llamó a obligar a la clase política a que vea y escuche a la sociedad civil, pues, a su juicio, el país está en "emergencia nacional".

La Marcha por la Paz salió a las 8:30 horas de la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo capitalino, sobre Avenida de los Insurgentes, con un amplio operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El contingente de la marcha salió de Ciudad Universitaria por Insurgentes y continuará por el Eje 10 Sur, Avenida Universidad, Río Churubusco, Eje Central y se tiene previsto que ingrese al Zócalo por 5 de Mayo.

Las "podridas" instituciones

Antes de comenzar la caminata, el escritor consideró necesario que los partidos se unan, que trabajen en favor de la ciudadanía y rehacer el tejido social para "salir de esta emergencia nacional, porque si no van a llevar al país a un lugar más terrible del que estamos viviendo".

En su mensaje, insistió en que es necesario que las autoridades replanteen la estrategia para luchar contra los criminales y la violencia, pues aunque en el Ejército hay muy buenos elementos, "la estructura de las instituciones está muy mal, está podrida".

Esta marcha, insistió Sicilia, quiere tocar el corazón, lo que queda de humanidad, porque está obnubilado por el poder y los intereses de los políticos y también quiere tocar el corazón, si es posible, del último gramo de alma humana que puedan tener los criminales.

El literato hizo notar que con la marcha que empezó el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, la ciudadanía está dando una lección de paz, de amor y de solidaridad a sus gobernantes.

Opinó que Tamaulipas y toda esa zona del país se está convirtiendo en un Auschwitz (campo de concentración), pero que "no vamos a permitir un país policiaco que nada más saca cadáveres".

De igual manera, hizo énfasis en que hay un largo trabajo que hacer, que se trabaja para evitar que esta marcha se vaya a convertir en una mera catarsis; "tenemos una larga marcha y una dura tarea de exigencia".

Adelantó que su discurso en el Zócalo constará de seis puntos que incluyen un diagnóstico y una exigencia "que he llamado pacto, aunque esta palabra a muchos no les guste porque hay muchos pactos traicionados, pero ahora se trata de hacer que lo cumplan y, si no, nos vamos a la desobediencia civil".

Finalmente, el poeta resaltó que "cuando todo se ha podrido", sólo la poesía tiene la razón, y la poesía hoy tiene la palabra, la poesía salió a la calle.

Con información de Notimex

No hay comentarios: