jueves, mayo 19, 2011

Javier Sicilia recorrerá la mitad de México en caravana contra la violencia

EFE

El poeta mexicano Javier Sicilia encabezará una caravana contra la violencia que partirá desde Cuernavaca (centro) el próximo 4 de junio a la norteña Ciudad Juárez y pasará algunas de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado.

Sicilia, que ha movilizado a los mexicanos para protestar por la ola de violencia que cobrado en cuatro años y medio unas 40.000 mil vidas, anunció hoy en una rueda de prensa el recorrido de la caravana por la paz, a la que se sumarán organizaciones de todo el país y de Estados Unidos.

La turística ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, será el punto de partida de los autobuses que integran la caravana, cuya primera escala será la capital mexicana, donde se llevará a cabo un acto masivo en el emblemático monumento al Ángel de la Independencia.

El mismo 4 de junio llegará a Toluca, capital del Estado de México, para después dirigirse al occidente del país y hacer su siguiente escala en Morelia, Michoacán, desde donde partirá el día 5 hacia Guadalajara (Jalisco).

La segunda jornada también incluirá León (Guanajuato) y San Luis Potosí, la capital del estado del mismo nombre.

Ya en el norte de México la caravana hará paradas en las conflictivas ciudades de Zacatecas y Durango el 6 de junio y al día siguiente recorrerán las ciudades de Torreón y Saltillo, en el estado de Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.

El 8 de junio los manifestantes regresarán a Torreón para viajar a Chihuahua, donde visitarán la ciudad de Carmago y la capital del estado fronterizo con Estados Unidos.

La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, a donde Sicilia llegará el 9 de junio para suscribir al día siguiente el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.

Juárez será el escenario de la firma del pacto con organizaciones civiles dado que se trata de la localidad "emblemática de la violencia", donde sólo en 2010 fueron asesinadas más de 3.100 personas y unas 8.500 desde diciembre de 2006.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de unos 50.000 militares y unos 20.000 policías federales.

El pacto propuesto por Sicilia demanda la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.

El poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo pasado en Cuernavaca junto a otras seis personas, señaló que varias organizaciones defensoras de derechos humanos e inmigrantes de Estados Unidos se sumarán a este nuevo recorrido, luego de la marcha nacional que protagonizó a principios de mayo.

Acompañado por Charlie Goff, de Pastores por la Paz; Robert Remmymurder, de Víctimas y Familiares por los Derechos Humanos; y Jorge Mújica, de la organización 10 de marzo de migrantes, Sicilia exhortó a los hispanos que viven en el vecino del norte apoyar su movimiento.

Charly Geoff reconoció que su país debe asumir su responsabilidad en torno al problema del tráfico de drogas "porque lava el dinero del narcotráfico y proporciona las armas", y señaló que esperan la participación de más de un millar de activistas de al menos seis estados de EE.UU. en la caravana.

Además, según Mújica, se prevé que un grupo importante de inmigrantes se movilicen desde los estados de Texas y Nuevo México en apoyo al movimiento que encabeza Sicilia.

No hay comentarios: