jueves, mayo 19, 2011

Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero

Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero
Santander premia la Innovación Empresarial
Las pequeñas inversiones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque la fecha formal de la audiencia es mañana viernes, los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn tratarán de adelantarla a hoy jueves. Intentarán convencer a la Corte de que debe permitirle salir bajo fianza porque la prisión está afectando su salud y, por otro lado, necesita recuperar la libertad para organizar su defensa. Ofrecerán un millón de dólares como fianza. La Corte no está obligada a conceder la solicitud; puede negarla y mantenerlo en la cárcel o puede ordenar un arresto domiciliario, con una pulsera electrónica que informe a la policía de sus movimientos. Es vigilado constantemente en su celda por el riesgo de que pudiera atentar contra su vida. Suele suceder. Tal vez ustedes recuerden al subprocurador de Justicia de México, Mario Ruiz Massieu. Fue detenido por autoridades estadunidenses cuando huía de nuestro país. Lo pusieron en arresto domiciliario, llevaba la pulsera electrónica, y supuestamente se suicidó por una sobredosis de antidepresivos. Estaba acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así que hoy es un día importante para la defensa del banquero francés cuyos problemas parecen no tener fin. Lo presionan para que renuncie a su cargo en el Fondo Monetario Internacional, perdió su nominación por el Partido Socialista a la presidencia de Francia, seguramente enfrentará problemas familiares, tiene esposa y cuatro hijos, aunque hasta el momento no han aflorado, y aparte de todo, un periódico sensacionalista, el New York Post, publicó ayer que probablemente la recamarera de raza negra que intentó violar está infectada de sida.

Innovación empresarial

Banco Santander entregará el próximo martes el Premio a la Innovación Empresarial, distinción que otorga en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su objetivo es promover el diseño y realización de proyectos empresariales innovadores, además de fomentar la cultura emprendedora. En la misma ceremonia –tendrá lugar en el Alcázar de Chapultepec– Santander anunciará el nuevo diseño de inversiones que destinará para su Plan de Apoyo a la Educación Superior de los próximos tres años. El anuncio lo hará Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución.

@Vox Populi

Asunto: esos notarios

Hace tres años y casi seis meses designamos como notario para hacer la escritura de adjudicación por remate judicial de un departamento al licenciado David Filemón Dávila, de la Notaría 190 del Distrito Federal. De antemano sabíamos que el trámite podía tardar hasta un año, pero ya va más del triple del tiempo estimado. Hemos hecho múltiples trámites. El licenciado Blas González, encargado de nuestro asunto, sólo nos da largas y de ayer a hoy no da la cara y ni siquiera responde las llamadas telefónicas. No sabemos qué hacer, a quién recurrir para denunciar la negligencia de dicha notaría.

Maritza Ricardi Martínez/Distrito Federal

R: Tienen varios recursos; pueden comenzar presentando una denuncia ante el Colegio de Notarios.

Asunto: despido en la FES Zaragoza

A principios de semana le dí a conocer por correo mi situación laboral en la FES Zaragoza, Campus 2, encontrándome con la sorpresa ayer que por órdenes de la autoridad administrativa me retiraron mi tarjeta del área de control de asistencia. Le pido angustiosamente su ayuda y apoyo para buscar una solución ante alguna autoridad competente y poder resolver mi despido injustificado. La orden de retirar mi tarjeta de asistencia la dio el licenciado Dámaso Serrano Álvarez, jefe de Recursos Humanos, por órdenes del secretario administrativo, licenciado Raymundo David García Barrón.

Celia I. Mateos Miranda

R: Hay elecciones de rector este fin de año y por andar en la grilla se están desatendiendo los problemas de nuestra universidad. Ojalá su caso sea escuchado.

Asunto: las inversiones

En unos días vence una pequeña inversión que tengo en el banco. Todos sabemos que los intereses que pagan no cubren la tasa inflacionaria que padece el país. El dólar está por debajo de 12 pesos. ¿Me conviene comprar dólares y esperar a que retome su nivel normal para revenderlos?

Buzón reservado

R: Le comentaba ayer a otro pequeño inversionista que al final de cuentas el peso siempre se devalúa frente al dólar, aunque por breves periodos adquiere cierta fortaleza y pareciera que le ganará la pelea. También le decía lo que veo en la frontera: la gente vende sus pesos, compra dólares y los deposita en bancos del otro lado. Incluso hay bancos de México que ya están abriendo sucursales allá, uno de ellos es Banamex. Modificó un poco su nombre, se llama BanamexUSA.

Asunto: elecciones del desquite

Desafortunadamente al lector Gabriel Haddad Cela lo que le conviene es pagar las multas de Marcelo y ya. Y cobrarle después con su voto en contra donde quiera que se lo solicite. Una de mis hijas tiene cinco años en el proceso de impugnar una multa fantasma, por estacionarse en la calzada de Tlalpan, a media cuadra de su casa donde tiene estacionamiento, y todavía no la resuelve. Ha continuado para ver hasta dónde da el asunto; lo que es un hecho es que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el centro del carrizo sirven para lo mismo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: Supongo que las próximas elecciones serán las del desquite. Estos años los políticos, los partidos y los gobiernos sin excepción han agraviado mucho a los ciudadanos.

No hay comentarios: