domingo, mayo 08, 2011

Helicóptero destruido en operativo contra Osama bin Laden genera especulaciones

Nathan Hodge / The Wall Street Journal

El accidente de un helicóptero que participó en la redada en el escondite de Osama bin Laden en Pakistán ha dado lugar a intensas especulaciones sobre si la aeronave fue especialmente modificada para volar de forma "invisible" y si sus piezas podrían ofrecer a gobiernos hostiles pistas sobre tecnologías militares secretas de EE.UU.

Según funcionarios estadounidenses, dos helicópteros Black Hawk que transportaban a los comandos Seal de la Armada aterrizaron en el complejo en Abbottabad, mientras otros dos helicópteros sobrevolaban el área. Un helicóptero Black Hawk fue averiado durante el aterrizaje y tuvo que ser destruido por las fuerzas especiales.

Sin embargo, restos del helicóptero, incluida una pieza casi intacta de su cola, sugieren que no era el típico Black Hawk MH-60 que utilizan las fuerzas de operativos especiales. Expertos en aviación que revisaron las fotos del accidente dicen que la cola tenía características inusuales que sugerían que el helicóptero había sido ampliamente modificado para volar de forma silenciosa y a la vez hacerla menos visible para los radares.

Las fuerzas armadas estadounidenses en el pasado han tratado de desarrollar un helicóptero "stealth", o "invisible", pero ha mantenido en secreto si tuvo éxito o no.

Los restos del helicóptero en Abbottabad parecían tener revestimientos exóticos, superficies distintas y bordes parecidos a los de los aviones invisibles B-2 y F-22, según expertos en aviación.

"Las probabilidades son buenas —basado en mi conocimiento del tema— de que la gran mayoría de las aeronaves especiales MH-60 hayan sido adaptadas para hacerlas lo más invisible que puedan", dijo Jay Miller, un autor que ha escrito extensamente sobre aeronaves stealth.

Miller indicó que los restos del helicóptero sugieren un amplio uso de partes de compuestos no metálicos, que reflejan menos energía de los radares.

Las características stealth habrían sido particularmente importantes en la misión contra Bin Laden, ya que el equipo de asalto de la Armada estadounidense presumiblemente quería darles a los residentes del complejo tan poco aviso como fuera posible.

Además, los comandos ingresaron al espacio aéreo pakistaní sin permiso de las autoridades del país. Mientras más se demorara el ejército de Pakistán en darse cuenta de que los helicópteros se encontraban allí, menos probable era que interfirieran en el operativo.

No hay comentarios: