jueves, mayo 12, 2011

Gana Telmex amparo y podría ofrecer servicios de audio y video

Teléfonos de México (Telmex), empresa de Carlos Slim, dio a conocer anoche como evento relevante dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores que obtuvo una resolución favorable del Poder Judicial sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer en el país servicios de audio y video restringidos.

Cortesía de e-consulta


Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responder en 15 días a Telmex su solicitud para modificar su título de concesión y así ofrecer servicios de audio y video, de acuerdo con una solicitud presentada en 2009.

La información fue confirmada por el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, quien aclaró que la orden del juez establece un periodo perentorio de 15 días para dar respuesta, pero en ningún momento la obliga a inclinarse en algún sentido.

"La sentencia no nos está ordenando que nulifiquemos o modifiquemos esta restricción. Lo que nos está ordenando es que resolvamos la solicitud de Telmex", dijo Sánchez en entrevista.

Al parecer la Cofetel no resolvió en un plazo de 60 días, y por ende se pasó el término. Con ello operó la “afirmativa ficta” de la opinión favorable que había emitido con anterioridad.

El amparo promovido por la empresa se concedió “para que el secretario de Comunicaciones y Transportes dé respuesta congruente y completa a la solicitud de la quejosa, presentada con fecha 18 de diciembre de 2009, de manera fundada y motivada, tomando en consideración que en el caso operó con pleno derecho a cargo de la Comisión Federal de Comunicaciones (sic), la afirmativa ficta respecto de la opinión favorable de cumplimiento de requisitos, para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas sean eliminadas”.

La SCT, según un comunicado, contaría con un plazo de 15 días para resolver de manera fundada y motivada lo conducente respecto a si modifica los títulos de concesión o no de la compañía telefónica, contrario a lo que especifica Telmex, que afirma que el plazo otorgado por el juez es de 24 horas.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones señalaron que es probable que se establezca una serie de indicadores específicos para medir el cumplimiento de Telmex a las condiciones que la autoridad fijó para poder permitirle ofrecer el servicio de audio y video.

Ayer por la noche, la empresa de telefonía aseguró que la resolución del juez garantizaba el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, mediante el cual la compañía espera que la autoridad modifique su título de concesión.

No hay comentarios: